Caso Ábalos

Ábalos firmó en este documento con Aldama una comisión de 1,9 millones a cambio de contratos públicos

La operación se encubrió con la compraventa de un piso de 250 metros cuadrados en pleno Paseo de la Castellana

VEA EL PDF COMPLETO DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO FIRMADO POR EL EX MINISTRO ÁBALOS

Ábalos firmó en este documento con Aldama una comisión de 1,9 millones a cambio de contratos públicos
El contrato de arrendamiento firmado entre Ábalos y Aldama en abril de 2019.
  • Fernán González e Irene Tabera

José Luis Ábalos firmó con el empresario Víctor de Aldama una comisión de 1,9 millones de euros a cambio de la concesión de contratos públicos siendo ministro de Transportes y mano derecha de Pedro Sánchez en el PSOE. La operación se encubrió mediante la compraventa de un piso de 250 metros cuadrados en el Edificio Feygon II, en el paseo de la Castellana de Madrid, tal como muestra este contrato al que OKDIARIO ha tenido acceso en exclusiva y que el empresario ha depositado en el Tribunal Supremo.

El 24 de abril de 2019, Aldama y Ábalos formalizaron sobre el inmueble un contrato de arrendamiento con opción de compra. El entonces ministro de Sánchez se comprometió a pagar por el alquiler 2.500 euros mensuales durante cinco años. Transcurrido ese plazo, el entonces ministro podría ejercer una opción de compra fijada en 750.000 euros.

Por tanto, Ábalos pagaría de alquiler 150.000 euros durante los cinco años como arrendatario (30.000 euros anuales), pero podría adquirir la vivienda en propiedad por apenas 600.000 euros más. Un precio irrisorio por la dimensión del inmueble en esa privilegiada ubicación de la capital de España, ya que el precio del metro cuadrado en esa zona de la Castellana oscila en torno a los 12.000 euros, lo que establece en 2,5 millones el valor de mercado del piso en el Feygon II.

En definitiva, Ábalos estaría en condiciones de quedarse con el piso habiendo desembolsado sólo 750.000 euros, a los que habría que descontar el alquiler durante 5 años. Por tanto, la comisión revelada por Aldama al Supremo sería la diferencia entre el valor real del inmueble (2,5 millones) y la cantidad pagada por el ex ministro en la opción de compra una vez descontado el alquiler (600.000 euros)

«Fiducia de garantía»

Tal como alegó la defensa de Aldama este miércoles ante el Tribunal Supremo, entre otras relaciones económicas, se proyectó una operación, por la cual Ábalos adquiriría, sin contraprestación, el inmueble del Paseo de la Castellana de Madrid, propiedad del empresario, como garantía en favor de Ábalos del cumplimiento del compromiso por parte de determinadas constructoras de abonar comisiones, «si resultaban adjudicatarias de determinados contratos públicos, pre-adjudicados, esto es, decididos antes de su licitación».

«A tal fin se llegó a concertar el contrato -una especie de fiducia de garantía- el 24 de abril de 2019, un contrato de arrendamiento con opción de compra, que expiraba el 14 de febrero de 2024, el mismo método de contrato de arrendamiento con opción de compra que se siguió con relación a la compra en la provincia de Cádiz del chalet adquirido por la sociedad Have got Time», alegó Aldama.

Ábalos estuvo en condiciones de ejecutar la opción de compra el pasado mes de febrero. No lo hizo por miedo a quedar atrapado en el escándalo de corrupción que finalmente le llevará a declarar como imputado ante el Tribunal Supremo el próximo 12 de diciembre.

El contrato de arrendamiento firmado entre Ábalos y Aldama en abril de 2019.

«Ábalos no tenía capacidad financiera para afrontar la compra del inmueble sito en Paseo de Castellana, valorado entonces en aproximadamente 1,9 millones de euros, antes de su reforma. Este contrato permitía a don José Luis Ábalos asegurarse el cobro de las comisiones futuras. Una vez abonadas el contrato quedaba sin eficacia, no llegando a ejecutarse una vez el compromiso se había hecho efectivo. En el propio documento se disponía que la opción caducaría el 14 de febrero de 2024. El inmueble nunca fue ocupado por don José Luis Ábalos, de hecho, se encontraban realizándose obras de reforma que impedían su ocupación por el propio sr. de Aldama, y obviamente no se pagó renta alguna, al tratarse de un mero contrato de fiducia», concluye el escrito presentado por Aldama.

Las confesiones de Aldama sobre Ábalos

El empresario acudió de forma voluntaria ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Durante su comparecencia ante el magistrado, apuntó directamente al ex secretario de organización del PSOE, de quien aseguró que le había entregado 250.000 euros a José Luis Ábalos en concepto de comisiones en la adjudicación de un contrato de compra de mascarillas por parte de las administraciones públicas a la empresa vinculada a la trama, Soluciones de Gestión, por valor de 53 millones de euros.

Ábalos Aldama
Contrato de Aldama y Ábalos.

Aldama señaló no sólo a Ábalos, sino a varios miembros del Gobierno. Y aseguró que tiene pruebas de ello. Algo que ya aseguró tras su salida de prisión y las declaraciones que realizó Pedro Sánchez contra él. Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, Aldama estaría «guardando material comprometedor durante años», algo que hasta ahora está manteniendo en su poder como seguro de vida. «No es un farol ni un órdago», afirmaban estas fuentes, para añadir que «es material real y contrastable que dejaría en evidencia las declaraciones del presidente».

Leopoldo Puente, juez del Tribunal Supremo, citó este lunes a declarar como investigado al ex ministro Ábalos el próximo 12 de diciembre en el marco de la investigación sobre el presunto cobro de mordidas por la adjudicación de contratos durante los peores meses de la pandemia. La citación está fijada para las 10:00 horas y tiene carácter voluntario.

Ábalos ha comunicado al Alto Tribunal que prestará declaración de forma voluntaria. «Es deseo del señor Ábalos Meco prestar declaración voluntaria en el referido día para comparecer ante esa Sala, ponemos esta circunstancia en conocimiento al objeto de evitar dilaciones indebidas», ha indicado el abogado del ex secretario de organización del PSOE.

Lo último en Investigación

Últimas noticias