La extorsión de Ábalos: Aldama se comprometió a venderle por 600.000 € un piso de 2,5 millones
El ex ministro firmó con el empresario una comisión de 1,9 millones a cambio de contratos públicos
VEA EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO FIRMADO POR EL EX MINISTRO ÁBALOS
José Luis Ábalos, siendo ministro de Transportes en el Gobierno de Pedro Sánchez y hombre de confianza del presidente dentro del PSOE, formalizó en abril de 2019 un contrato de arrendamiento con el empresario Víctor de Aldama, el presunto comisionista del caso Koldo, de un piso de 250 metros cuadrados ubicado en el Edificio Feygon II, en el paseo de la Castellana de Madrid, por el que lo podía adquirir por 600.000 euros, siendo su valor real en el mercado de un total de 2,5 millones de euros. Así lo muestra un contrato al que ha tenido acceso OKDIARIO en exclusiva. Se trata de una operación que Ábalos y Aldama llevaron a cabo para encubrir una comisión de 1,9 millones de euros a cambio de la concesión de contratos públicos.
Este contrato se firmó el 24 de abril de 2019 en relación al arrendamiento de esta lujosa vivienda con opción de compra. Ábalos, entonces ministro y mano derecha de Sánchez, se comprometió a pagar a Aldama por este piso un alquiler de 2.500 euros mensuales durante cinco años. Una vez transcurrido este plazo, la opción de compra de esta vivienda se quedó fijada en 750.000 euros.
Por todo ello, Ábalos pagaría de alquiler 150.000 euros durante los cinco años como arrendatario (30.000 euros anuales), y pudiendo adquirir el piso en propiedad a Aldama por apenas 600.000 euros. Se trata de un precio irrisoria debido a la dimensión del inmueble, debido a privilegiada ubicación en Madrid, puesto que el precio del metro cuadrado en esa zona de la Castellana se acerca a los 12.000 euros, es decir, su valor llegaría a los 2,5 millones de euros en el mercado. En definitiva, Ábalos estaría en condiciones de quedarse con el piso habiendo desembolsado sólo 750.000 euros, a los que habría que descontar el alquiler durante 5 años. Por tanto, la comisión revelada por Aldama al Supremo sería la diferencia entre el valor real del inmueble (2,5 millones) y la cantidad pagada por el ex ministro en la opción de compra una vez descontado el alquiler (600.000 euros).
José Luis Ábalos estuvo en condiciones de ejecutar la opción de compra el pasado mes de febrero. El ex dirigente socialista no llegó a materializar esta opción debido a que por entonces ya se encontraba atrapado en el escándalo de corrupción del caso Koldo y por el que tendrá que declarar como imputado ante el Tribunal Supremo el próximo 12 de diciembre.
Las confesiones de Aldama
El empresario acudió de forma voluntaria ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Durante su comparecencia, apuntó directamente al ex secretario de organización del PSOE, de quien aseguró que le había entregado 250.000 euros a Ábalos en concepto de comisiones en la adjudicación de un contrato de compra de mascarillas por parte de las administraciones públicas a la empresa vinculada a la trama, Soluciones de Gestión, por valor de 53 millones de euros.
Aldama señaló no sólo a Ábalos, sino a varios miembros del Gobierno. Y aseguró que tiene pruebas de ello. Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, Aldama estaría «guardando material comprometedor durante años», algo que hasta ahora está manteniendo en su poder como seguro de vida. «No es un farol ni un órdago», afirmaban estas fuentes, para añadir que «es material real y contrastable que dejaría en evidencia las declaraciones del presidente».
Leopoldo Puente, juez del Tribunal Supremo, citó este lunes a declarar como investigado al ex ministro Ábalos el próximo 12 de diciembre en el marco de la investigación sobre el presunto cobro de mordidas por la adjudicación de contratos durante los peores meses de la pandemia. La citación está fijada para las 10:00 horas y tiene carácter voluntario.
Ábalos ha comunicado al Alto Tribunal que prestará declaración de forma voluntaria. «Es deseo del señor Ábalos Meco prestar declaración voluntaria en el referido día para comparecer ante esa Sala, ponemos esta circunstancia en conocimiento al objeto de evitar dilaciones indebidas», ha indicado el abogado del ex secretario de organización del PSOE.