'Caso Ábalos'

Koldo le gestionó a Aldama un visado «de urgencia» para que pudiese entrar en Rusia a reunirse con Begoña

Aldama ya reveló ante la Audiencia Nacional un encuentro con Begoña Gómez para un proyecto sobre la España 'vaciada'

Aldama Begoña Gómez
Begoña Gómez y Víctor de Aldama.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El empresario Víctor de Aldama ha presentado en el Tribunal Supremo un dosier en el que aporta determinadas pruebas para sostener sus declaraciones de la semana pasada en la Audiencia Nacional. En el escrito se recoge abundante documentación para apoyar sus afirmaciones. Un correo electrónico revela que Koldo García gestionó a Aldama la obtención de un visado por el trámite de urgencia para que pudiese entrar en Rusia para asistir a la XXIII Asamblea General de la OMT en la que coincidió con Begoña Gómez. Esa cita se celebró en septiembre de 2019 y fue el primer encuentro entre el empresario y la mujer del presidente del Gobierno.

En la documentación se recoge un correo remitido por García -ex asesor del ex ministro José Luis Ábalos- dirigido a la embajada de Rusia, en el que solicita un visado de urgencia para Aldama.

«Buenas tardes. Ruego la solicitud que expongo en este correo se pueda llevar a cabo. Solicito el visado para que la entrada en la Federación de Rusia se lleve a cabo. La persona que lo solicita es Víctor Gonzalo de Aldama, adjunto fotocopia del pasaporte. El medio de transporte es un avión privado con salida desde Madrid el martes sobre el medio día y destino San Petersburgo», se expone en esta comunicación.

La urgencia del trámite derivaba de la inmediata celebración de la XXIII Asamblea General de la OMT a la que acudió Aldama y donde coincidió con Gómez.

Hace unos días, Aldama ya reveló en una entrevista en la Cadena Cope que había visto a la esposa del presidente del Gobierno «varias veces». Una de ellas fue, precisamente, en un hotel de San Petersburgo, durante ese encuentro de la OMT, según contó.

«Para hacerle recordar a la señora Begoña Gómez, hubo un momento en que ella manda a sus escoltas a la habitación y se queda con nosotros. No porque fueramos a hablar de algo especial, sino porque se estaba alargando la noche, estábamos tomando algo, estábamos a gusto. No se estaba hablando de nada en concreto, sino del evento y estábamos, como se suele decir, de tertulia», afirmó Aldama.

Entre las revelaciones de Aldama en la Audiencia Nacional, el comisionista apuntó a Begoña Gómez. Explicó que se reunió en varias ocasiones con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para hablar de un proyecto sobre la España vaciada en el que participaba la mujer del presidente socialista.

El proyecto consistiría en crear «municipios temáticos» para aprovechar la mano de obra del entorno. Aldama aseguró que Teresa Ribera se reunió al menos en una ocasión con Gómez para tratar este asunto.

Piso para Ábalos

En el escrito presentado por la defensa de Aldama se asegura que éste pactó con el ex ministro Ábalos darle un piso en el Paseo de la Castellana de Madrid, valorado en 1,9 millones, como «garantía» de los pagos que una serie de constructoras le harían en un futuro a cambio de contratos «preadjudicados» de obra pública.

En su escrito se señala que «la solicitud de dádivas fue constante, y fueron varias las atenciones solicitadas, además de los ingresos de efectivo, y el abono del alquiler del piso en Torre Madrid, ocupado por doña JRG, quien mantenía una relación particular» con Ábalos.

Detalla que, «entre otras relaciones económicas, se proyectó una operación, por la cual Ábalos adquiriría, sin contraprestación, el inmueble del Paseo de la Castellana número 164 de Madrid», propiedad de De Aldama, como «garantía» del cumplimiento del «compromiso» por parte de «determinadas constructoras» de «abonar comisiones, si resultaban adjudicatarias de determinados contratos públicos, preadjudicados, esto es, decididos antes de su licitación».

Así, se concertó una especie de contrato fiduciario de un alquiler con opción a compra y que expiraba el 14 de febrero de 2024. El inmueble nunca fue ocupado por Ábalos.

Aldama hace referencia en el escrito al «reparto de comisiones ofrecidas a funcionarios públicos con ocasión de la adjudicación de obra pública y el reparto por territorios».

El empresario adjunta capturas de pantalla de al menos tres documentos en los que «aparecen subrayados en color rosa los contratos públicos, ya pre-adjudicados a empresas previamente seleccionadas, a quienes debían ser adjudicados».

Según De Aldama, se trataría de «empresas que habrían adquirido el compromiso de pago de comisiones si resultaban adjudicatarias».

La defensa alega en el escrito que «tras la declaración judicial» de Aldama en la Audiencia Nacional «se hace preciso realizar alegaciones complementarias y aportar determinada documentación, sin perjuicio de analizar y poner en contexto la declaración, en relación con otros datos que ya se contienen en informes elaborados por la UCO».

Así, afirma que la documentación «trata de poner de manifiesto que ya a finales de 2018 y principios de 2019 las relaciones de Víctor de Aldama y el ministro Ábalos se fueron progresivamente estrechando». Y subraya que, «en el ámbito de la colaboración con la Administración de Justicia», ve necesario «exponer el inicio de las relaciones entabladas entre el De Aldama, Koldo García y Ábalos, y su evolución hacia el establecimiento de relaciones económicas de interés recíproco».

Lo último en Investigación

Últimas noticias