'Caso Koldo'

OKDIARIO tenía razón: Aldama demuestra que tiene conversaciones con el ministro que le pidió 50.000 €

Víctor de Aldama le dijo por mensaje a Koldo García sobre Torres: "Nos debe una grandísima"

Torres Koldo

El documento aportado por Víctor de Aldama este miércoles en el Tribunal Supremo confirma la exclusiva de OKDIARIO titulada «Aldama guarda whatsapps sensibles con Torres y el jefe de gabinete de Montero al que dio 25.000 €». El informe presentado por la defensa del empresario y desvelado por este periódico recoge que «en la lista de contactos que albergaba Aldama en su móvil, intervenido en el Registro del pasado día 7 de octubre, ordenado por el juez se encontraba el correspondiente a Ángel Víctor Torres». «Aldama se refería en su declaración a las comisiones que ya estaban acordadas con José Luis Ábalos y Koldo García. Las cantidades pretendidas que figuraban en el atestado UCO relativas a la adjudicación de material sanitario a Soluciones de Gestión SL ya excedían de las que a juicio de Aldama resultaban exigibles, negándose a abonar comisiones adicionales», agrega.

Las alegaciones de Aldama, en línea con lo publicado por OKDIARIO, refleja que «el otro contrato a que se refiere en su declaración es el contrato que se estaba negociando con la mediación de Koldo con el Gobierno de Canarias con Fertinvest Consulting para el suministro de tests de detección del Covid. Torres en esa fecha, finales de 2020, era el presidente de Canarias, (actual ministro de Política Territorial). Como resulta del WhatsApp reflejado en el referido atestado, Aldama replicó a Koldo García que es muy importante y nos debe una grandísima». Precisamente OKDIARIO incidía en ese intercambio de mensajes.

«Aldama se refería a las gestiones que había realizado con anterioridad facilitando inmuebles para encuentros de diversa naturaleza en los que participaba junto a otras personas Torres. En particular fue recurrente el alquiler de un piso en la calle Atocha», agrega el letrado del empresario, José Antonio Choclán, quien ha logrado la excarcelación de su cliente en tiempo récord por su colaboración con la Justicia. «La oferta de los tests PCR y la solvencia de los laboratorios Megalab consta en el WhatsApp del 17 de agosto de 2020 que obra transcrito al folio 117 del referido atestado», detalla.

«El WhatsApp con el que se mantenían las comunicaciones con el entonces presidente de Canarias es de Angel Víctor Canarias PSOE Secretario General. Como podrá observarse es el mismo contacto WhatsApp que se contiene en el móvil de Aldama. A este WhatsApp le envió mensajes a Torres Ignacio Díaz Tapia, socio de Aldama», agrega. Además, «las adjudicaciones a Eurofins Megalab se produjeron entre el 18 de diciembre de 2020 y el febrero de 2021, por un importe de 5.363.299 euros».

Extracto del documento aportado por Aldama al Supremo. (Clic para ampliar)
Extracto del documento aportado por Aldama al Supremo. (Clic para ampliar)

«A tal efecto, consta en la agenda electrónica de Outlook de Koldo García una anotación de fecha 27/02/2021 con el siguiente tenor Marido Iceta y tema Presidente cañarías, lo que se interpreta como un error tipográfico que corresponde con Presidente Canarias. En este contexto se produce la solicitud a Aldama del abono de 50.000 euros para Torres, a lo que Aldama se negó», apostillan.

Mano derecha de Montero

También OKDIARIO informaba de la existencia de mensajes entre Aldama y Carlos Moreno, jefe de gabinete de María Jesús Montero. En efecto, el empresario traslada al Supremo: «En el móvil intervenido, en la lista de contactos, podrá comprobarse que Aldama guardaba el siguiente contacto: Carlos Moreno Jef Gab Hacienda PSOE». Además, aporta copia de la tarjeta de visita oficial del alto cargo de Montero.

Otro extracto de las alegaciones de Aldama donde implica a miembros actuales del Gobierno.

«A través de este contacto se mantuvieron varias conversaciones de WhatsApp entre Aldama y Moreno. En ellas, Moreno solicitó de Aldama que le facilitara oportunidades de inmuebles, toda vez que quería adquirir uno con su pareja, comenzando una relación de interés. Finalmente, la vivienda adquirida por Moreno no fue facilitada por Aldama», detalla el documento de 37 páginas.

Aldama apunta a que el alto cargo de Hacienda habría intercedido para evitar el embargo de Pilot Real Estate SL, una empresa vinculada a Aldama. Entre septiembre y octubre de 2020, Koldo García, según su agenda, mantuvo al menos tres encuentros con Carlos Moreno, incluyendo reuniones en La Latina y citas para «tomar algo».

La eficacia de estas gestiones queda evidenciada en los registros de Hacienda: mientras que a finales de 2020 la empresa no aparecía en la lista de deudores gracias al aplazamiento concedido, un año después figuraba con una deuda de más de 2 millones, que se redujo a 1,3 millones en 2022.

Aldama ha reconocido ante el juez que, tras conseguir el aplazamiento, Koldo García le sugirió tener «un detalle» con Moreno, que supuestamente se materializó en la entrega de 25.000 euros en efectivo durante un encuentro en un bar cercano al Ministerio. La agenda intervenida a Koldo García confirma una intensa relación con el alto cargo de Hacienda, con quien mantuvo su último contacto en mayo de 2021, dos meses antes de la destitución de Ábalos como ministro.

Estas revelaciones coinciden con la pieza de OKDIARIO que indicaba que Aldama mantuvo comunicaciones Torres y Moreno y que la UCO está analizando móviles que contienen conversaciones que involucran a figuras destacadas del Gobierno de Pedro Sánchez. Estos mensajes confirman una relación constante entre Aldama, Torres, Moreno y otros dirigentes, como José Luis Ábalos y Koldo García, pese a que el Ejecutivo intenta ahora desvincularse del empresario.

A pesar de que ministros lo han calificado como «agente de la TIA», «Pequeño Nicolás» o «delincuente confeso», las evidencias apuntan a que Aldama mantenía una influencia considerable y acceso directo con varios altos cargos que siguen en el Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias