CASO ÁBALOS

Las notas de Aldama revelan que el pago a Santos Cerdán está relacionado con una obra en Asturias

Koldo García mantuvo reuniones con un empresario por el "tema Asturias" la víspera de pagar 15.000 euros a Santos Cerdán

Aldama Santos Cerdán
Santos Cerdán con Pedro Sánchez.

Los documentos que Víctor de Aldama, el comisionista del caso Koldo, ha entregado al Tribunal Supremo apuntan a que los presuntos pagos recibidos por el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, guardan relación con el «tema Asturias»: en sus notas aparecen varios contratos de obras millonarias en carreteras que Aldama habría conseguido para constructoras amigas gracias al ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Los 15.000 euros que Aldama declaró haber pagado a Santos Cerdán se entregaron, presuntamente, el 14 de julio de 2021. En esas fechas, la agenda de Koldo incluye anotaciones relacionadas con una reunión con el presidente de la constructora Civis Global, firma a la que la trama había conseguido un contrato que, supuestamente, el secretario de organización del PSOE había prometido a otra constructora. Las notas de Aldama recogen varias obras en Asturias conseguidas ese 2021.

Ese bautizado como «cupo vasco» por el propio Aldama, recordó el empresario ante el juez, consistía en que ciertos territorios y sectores estaban «reservados» a Santos Cerdán. Y la trama Koldo había conseguido colocar a una de sus empresas en ese terreno vedado, lo que provocó el enfado del dirigente socialista.

Las notas de Koldo, a las que hace mención el documento presentado por Aldama en el Supremo para poner base documental a los hechos que él ha revelado, muestran que el entonces asesor de Ábalos se reunió el 6 de julio de 2021 con Víctor del Canto, presidente de Civis, por el «Tema Asturias». La reunión se repitió el día 13 por el «Tema».  El día 14, Koldo y Aldama se reunieron con Santos Cerdán para entregarle el sobre de 15.000 euros como desagravio en el bar de enfrente de Ferraz, siempre según el testimonio de Aldama.

En los mismos documentos presentados por Aldama se muestran varias hojas de los presupuestos oficiales de Transportes, relacionados con «subproyectos», en los que se subrayan varias de las obras que supuestamente tendrían apalabradas y preconcedidas por el ex ministro. Entre ellas, en las cuentas de 2021 -año de los presuntos pagos a Santos Cerdán-, hay una serie de actuaciones millonarias en carreteras de Asturias, como la creación de un tercer carril en la autopista ‘Y’ que vertebra la región.

Visado express a Aldama

El empresario Víctor de Aldama ha presentado en el Tribunal Supremo un dossier en el que aporta determinadas pruebas para sostener sus declaraciones de la semana pasada en la Audiencia Nacional. En el escrito se recoge abundante documentación para apoyar sus afirmaciones. Un correo electrónico revela que Koldo García gestionó a Aldama la obtención de un visado «por el trámite de urgencia» para que pudiese entrar en Rusia para asistir a la XXIII Asamblea General de la OMT en la que coincidió con Begoña Gómez. Esa cita se celebró en septiembre de 2019 y fue el primer encuentro entre el empresario y la mujer del presidente del Gobierno.

En la documentación se recoge un correo remitido por García -ex asesor del ex ministro José Luis Ábalos- dirigido a la embajada de Rusia, en el que solicita un visado de urgencia para Aldama.

«Buenas tardes. Ruego la solicitud que expongo en este correo se pueda llevar a cabo. Solicito el visado para que la entrada en la Federación de Rusia se lleve a cabo. La persona que lo solicita es Víctor Gonzalo de Aldama, adjunto fotocopia del pasaporte. El medio de transporte es un avión privado con salida desde Madrid el martes sobre el medio día y destino San Petersburgo», se expone en esta comunicación.

La urgencia del trámite derivaba de la inmediata celebración de la XXIII Asamblea General de la OMT a la que acudió Aldama y donde coincidió con Gómez.

Piso para Ábalos

José Luis Ábalos firmó, siendo ministro de Transportes y mano derecha de Pedro Sánchez en el PSOE, con el empresario Víctor de Aldama una comisión de 1,9 millones de euros a cambio de la concesión de contratos públicos. La operación se encubrió mediante la compraventa de un piso de 250 metros cuadrados en el Edificio Feygon II, en el paseo de la Castellana de Madrid, tal como muestra este contrato al que OKDIARIO ha tenido acceso en exclusiva y que el empresario ya ha depositado en el Tribunal Supremo. Vea el PDF completo del contrato de arrendamiento firmado por Ábalos.

El 24 de abril de 2019, Aldama y Ábalos formalizaron sobre el inmueble un contrato de arrendamiento con opción de compra. El entonces ministro de Sánchez se comprometió a pagar por el alquiler 2.500 euros mensuales durante cinco años. Transcurrido ese plazo, la opción de compra quedó fijada en 750.000 euros.

Por tanto, Ábalos pagaría de alquiler 150.000 euros durante los cinco años como arrendatario (30.000 euros anuales), pero podría adquirir la vivienda en propiedad por apenas 600.000 euros más. Un precio irrisorio por la dimensión del inmueble en esa privilegiada ubicación de la capital de España, ya que el precio del metro cuadrado en esa zona de la Castellana oscila en torno a los 12.000 euros, lo que establece en 2,5 millones el valor de mercado del piso en el Feygon II. En definitiva, Ábalos estaría en condiciones de quedarse con el piso habiendo desembolsado sólo 750.000 euros, a los que habría que descontar el alquiler durante 5 años. Por tanto, la comisión revelada por Aldama al Supremo sería la diferencia entre el valor real del inmueble (2,5 millones) y la cantidad pagada por el ex ministro en la opción de compra una vez descontado el alquiler (600.000 euros)

Lo último en Investigación

Últimas noticias