'Caso Koldo'

Aldama revela que pagó una comisión de 15.000 € a Cerdán, nº 3 del PSOE, y que Torres le pidió 50.000

"Dejad de pedir dinero que no soy el Banco de España", decía entonces el empresario

Aldama confiesa al juez por qué fue al mitin de Sánchez: "Quería conocerme y agradecerme las gestiones"

Ver vídeo

El empresario Víctor de Aldama ha revelado este jueves en su declaración voluntaria ante el juez Ismael Moreno que Santos Cerdán, hoy número 3 del PSOE, llegó a recibir 15.000 euros en «un sobre», al tiempo que ha sostenido que actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, el socialista Ángel Víctor Torres, pidió a la trama una comisión de 50.000 euros siendo presidente de Canarias en una operación de compra de mascarillas. Igualmente, ha apuntado al jefe de gabinete de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al que le habría dado dinero en efectivo por gestionar un aplazamiento de un pago de cuestiones fiscales. El desembolso fue supuestamente en un bar cercano al citado ministerio.

También ha señalado que en el marco de aquellas gestiones en la pandemia pagó 250.000 euros al ex ministro de Transportes José Luis Ábalos y 100.000 euros a Koldo García, asistente de este último. En el caso de Ábalos, ha detallado que en total llegó a percibir 400.000 euros por «todos los favores», de ellos, 250.000 euros sólo por los contratos de las mascarillas.

En concreto, Aldama ha manifestado que la petición de Torres le llegó a través de Koldo García, entonces asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes. Cabe recordar que las empresas vinculadas a la trama recibieron varias adjudicaciones del Gobierno canario para conseguir material sanitario en lo peor de la crisis del coronavirus.

Por su parte, ha afirmado que la entrega a Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, se hizo en «un sobre» en un «bar enfrente de Ferraz», según el relato de Aldama al instructor de la Audiencia Nacional, afirman fuentes conocedoras de su declaración judicial. «Dejad de pedir dinero que no soy el Banco de España», decía entonces el empresario y así lo ha contado al juez este jueves, añaden las mismas fuentes.

Al conocerse esta explosiva declaración de Aldama, el PSOE ha anunciado que llevará a cabo acciones legales «de inmediato» contra el conseguidor de la trama Koldo, quien en su comparecencia voluntaria ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 ha señalando directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a distintos cargos socialistas, como Santos Cerdán.

Cerdán y Koldo

Se da la circunstancia de que Santos Cerdán, hoy secretario de Organización del PSOE, fue el que trajo a Koldo García a Ferraz desde Navarra. Precisamente, Aldama también ha confesado ante el juez este jueves que Koldo García pasó a ser asesor de Ábalos en el Ministerio de Fomento por decisión del propio Pedro Sánchez.

Tanto Cerdán, diputado por Navarra en el Congreso, como Koldo García -ex concejal del PSN en Huarte- ayudaron a Pedro Sánchez a volver a liderar el partido en las primarias de 2017, formando parte del clan del Peugeot. Koldo García pasó de custodiar los avales de Sánchez -incluso durmiendo junto a ellos- a ser asesor de Ábalos también en su desempeño como número tres del PSOE antes de que lo fuera Cerdán. En los informes de los investigadores de la UCO de la Guardia Civil constan numerosas llamadas entre Cerdán y Koldo efectuadas entre los años 2020 y 2023.

Niega responsabilidad

El pasado abril, el secretario de Organización del PSOE negó en la comisión de investigación del Senado sobre esta trama y sus ramificaciones haber promocionado o avalado «en nada» a Koldo García, o que fuera su «pupilo». Junto a ello, Santos Cerdán negó también tener alguna «responsabilidad jurídica», puesto que, según afirmó, el ex asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos nunca ha trabajado «directamente» para él. En esta comisión de investigación, el número 3 del PSOE estaba obligado por ley a decir la verdad.

«No tengo ninguna responsabilidad jurídica en las acciones que pueda hacer él, porque no ha trabajado para mí directamente, nunca», manifestó Santos Cerdán a preguntas de los senadores.

Por su parte, el Partido Popular ha reaccionado este jueves afirmando que el presunto conseguidor del caso Koldo, Víctor de Aldama, «ha decidido tirar de la manta» durante su declaración ante el juez, por lo que el partido de Alberto Núñez Feijóo ha preguntado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, si «seguirá manteniendo que no le conocía», después de que en octubre negara conocerlo. Aldama ha confesado también al juez que fue invitado VIP a un mitin de Sánchez en Madrid en 2019, como publicó OKDIARIO, y que allí el líder socialista le agradeció sus gestiones con México como colaborador del Ministerio de Ábalos.

Fue el pasado lunes cuando la defensa de Aldama, que se encuentra en prisión preventiva en Soto del Real (Madrid) por el caso hidrocarburos, envió un escrito en el que indicó que conforme al artículo 400 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) podía solicitar «declarar cuantas veces quisiere» ante la Justicia.

Acto seguido, su representante legal señaló que el empresario «ha manifestado su intención de prestar declaración voluntaria ante el Juzgado de Instrucción contestando, en aras de garantizar su derecho de defensa, a todas las preguntas que se le puedan formular por parte del magistrado instructor, el representante del Ministerio Fiscal y su defensa».

Lo último en España

Últimas noticias