'Caso Koldo'

Aldama asegura que Sánchez quería cenar con Delcy junto a varios ministros y Dolores Delgado

El empresario encarcelado también asegura al juez que intermedió con el equipo de Juan Guaidó

El PSOE noqueado por Aldama: anuncia acciones legales contra el comisionista

Sánchez Delcy
Pedro Sánchez besa para saludar a Delcy Rodríguez

Víctor de Aldama, empresario encarcelado por el caso Koldo, ha asegurado ante el juez instructor que Pedro Sánchez quería cenar con Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, junto a los ministros Fernando Grande-Marlaska, Teresa Ribera, Salvador Illa, María Jesús Montero y José Luis Ábalos, así como, Dolores Delgado, justo cuando dejó de ser ministra de Justicia e iba a ser fiscal general del Estado. El comisionista ha declarado en la Audiencia Nacional este jueves que organizó el viaje de la número dos de Nicolás Maduro a España la semana del 20 de enero de 2020 y estaba prevista una cena con los altos cargos del Gobierno del PSOE.

Tal y como exponen fuentes del interior de la sala a OKDIARIO, Aldama ha dicho que todos los ministros sabían del viaje de Delcy Rodríguez a España justo cuando fue la feria de turismo Fitur. Ante la llegada de la mandataria caribeña se planificó una apretada agenda de encuentros. Finalmente al saber que tenía sanciones internacionales y no podía pisar territorio europeo, José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama la fueron a recibir al aeropuerto de Barajas.

En su comparecencia voluntaria ante el juez, que se ha iniciado a las diez de la mañana, Aldama ha explicado que el Ejecutivo de Sánchez también le pidió ayuda para tratar con el opositor venezolano Juan Guaidó porque, según ha señalado, la ministra [Arancha González Laya, de Exteriores] no sabía «dónde tenía la mano izquierda». En esa época ese político estaba recibiendo el reconocimiento internacional de forma parcial como presidente encargado de Venezuela y Nicolás Maduro no quería que España diera ese paso.

De hecho, Aldama ha explicado que el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, le dio un escrito autorizándole como representante del Gobierno para esas gestiones concretas. Cabe recordar que Aldama tenía una relación muy próxima con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez. Se trataban en sus chats como si fueran personas de la familia. «Ya me voy a tener que poner el apellido Rodríguez también jajaja», le dijo Aldama a la vicepresidenta del régimen chavista, a lo que ella contestó de forma afable: «¡Sí! Ya estás en la familia».

Sobre el viaje de enero de 2020 que la propia Delcy Rodríguez hizo a España y que generó una crisis de grandes magnitudes, dado que no podía acceder a suelo europeo por sanciones comunitarias, ha indicado que él mismo advirtió de la sanción europea porque el Gobierno sabía el problema de acceso, pero que Ábalos le dijo a Delcy Rodríguez que no iba a haber problemas.

Por otro lado, ha hablado de la figura de Koldo García, ex asesor de Ábalos, y ha explicado que fue el propio Pedro Sánchez quien asignó a ese asesor al ex ministro y hoy diputado del grupo mixto que se enfrenta a una causa especial en el Tribunal Supremo por este mismo procedimiento judicial.

Aldama preparó una gira por Madrid a Delcy con citas con ministros y «cena con sorpresa»
Aldama preparó una gira por Madrid a Delcy con citas con ministros y «cena con sorpresa».

Agenda de Delcy

En concreto, Aldama impulsó una agenda de cinco días en Madrid para Delcy Rodríguez, a quien calificaba como «la jefa». Según documentos a los que ha accedido OKDIARIO, el empresario, vinculado a José Luis Ábalos y Begoña Gómez, planeó encuentros privados, incluida una cena con varios ministros del Gobierno, en un restaurante cerrado. El plan quedó frustrado cuando se aceptó que no podía salir del aeropuerto de Barajas por tener prohibido entrar en la Unión Europea. Tras una reunión de una hora con Ábalos, Aldama y Koldo García, Rodríguez regresó a Venezuela.

La agenda, de haberse concretado, comenzaba, según el documento, el domingo 19 de enero con la llegada al aeropuerto de Madrid y escolta policial. El lunes 20 incluía una visita médica privada, reuniones con empresarios como el CEO de Duro Felguera, y una cena con miembros del Ejecutivo, incluido el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa. El martes 21 preveía reuniones con empresarios y diplomáticos, seguido de una cena privada. El miércoles 22 se destinaba a «reuniones pendientes» y la despedida de Rodríguez. Para el jueves 23, el ministro venezolano Félix Plasencia participaría en FITUR, donde Ábalos y otros ministros también estarían presentes.

El caso, conocido como Delcygate, ha generado una gran controversia que ha sido judicializada pero, por ahora, sin mayor recorrido. En el aeropuerto, se reunió con Ábalos en una sala VIP, lo que inicialmente fue negado por el ministro, aunque luego se confirmó. También se especuló sobre la descarga de maletas del avión, que algunos sugirieron contenían oro o efectivo, mientras que desde el Gobierno afirmó que eran materiales publicitarios para Fitur. En todo caso, ha quedado acreditado que Aldama estaba al tanto de un traslado de oro de Rusia a Caracas con parada en Zambia. Se especula que de Caracas una parte en lingotes o en efectivo llegó a Madrid en otro vuelo turco.

En el vuelo privado, además de Rodríguez, viajaban figuras cercanas como Félix Plasencia, ministros y empresarios venezolanos. Durante su estancia, Rodríguez habría hablado por teléfono con Pedro Sánchez, abordando temas como la relación con el líder opositor Juan Guaidó, el caso de Leopoldo López en la embajada española en Caracas y el futuro de empresas españolas en Venezuela.

Lo último en España

Últimas noticias