Aldama preparó una gira por Madrid a Delcy con citas con ministros y «cena con sorpresa»
La prohibición de entrada en la UE de Delcy Rodríguez surgió efecto y a última hora no pudo entrar en España
Víctor de Aldama, cabecilla del caso Koldo que investiga la Audiencia Nacional, preparó una gira de cinco días por Madrid a Delcy Rodríguez, la vicepresidenta chavista de Venezuela a la que consideraba «la jefa». OKDIARIO ha tenido acceso a una agenda organizada por el empresario amigo de, entre otros, José Luis Ábalos y Begoña Gómez que incluye, por ejemplo, «21:30 – Cena en restaurante cerrado para nosotros, con todos los m y viene también el m de Sanidad (sic.)». Presumiblemente, el conseguidor y comisionista de la trama había conseguido que varios ministros del Ejecutivo de PSOE y Sumar cenaran en un sitio privado con la número dos del Gobierno de Nicolás Maduro. No obstante, aunque Pedro Sánchez había autorizado expresamente el encuentro de Ábalos con la vicepresidenta venezolana, a la postre las autoridades del aeropuerto de Barajas detectaron que la política chavista no tenía permitido el acceso al suelo de la Unión Europea y, tras una hora de reunión con José Luis Ábalos, Víctor de Aldama y Koldo García, cogió su vuelo de vuelta a su país.
El plan que había organizado Aldama –desde este jueves en prisión preventiva– denota que tenía plena confianza con Delcy Rodríguez. El empresario le escribe por una aplicación de mensajería encriptada: «Ya me voy a tener que poner el apellido Rodríguez también jajaja». A lo que la interlocutora replicó: «¡Sí! Ya estás en la familia un abrazo a Paty [su mujer] y tengan buen viaje».
La agenda de Delcy Rodríguez si hubiera llegado a poder entrar en el país arrancaba el domingo 19 con la llegada al Aeropuerto de Madrid, a la sala de autoridades con presencia de «Policía y escoltas». El lunes 20 arrancaba con una supuesta visita privada a un médico, del que no se conocen muchos más datos. Tras ello, comida en el reservado de un restaurante y por la tarde reuniones con el CEO de la empresa Duro Felguera, que quería cobrar de alguna forma una deuda con la dictadura caribeña. Por otra parte, a la las ocho de la tarde el plan refleja: «20pm – Reunión en despacho jefe (vp, jefe, v)». Podría corresponder a un encuentro con José Luis Ábalos o, incluso, con Pedro Sánchez. Una hora y media después, llegaría la citada «cena en restaurante cerrado para nosotros con todos los m y viene también el m de Sanidad». Se trataría de una cena con, entre otros, el titular de la cartera sanitaria, Salvador Illa, hoy presidente de la Generalitat de Cataluña.
El martes 21 arrancaba con una reunión a las 10 con el empresario que gestiona el Aeropuerto de Ciudad Real; a las 11, otro encuentro con el «posible embajador y posible gestor línea crédito España-Venezuela», a las
12:00 con Juan Carlos Cueto para hablar de «material médico, hospitales, aguas, energía, etc. –se trata de otro de los principales imputados en el caso Koldo– y a las 13:00 se preveía una cita con el presidente de la asociación sefardí y ex presidente de Glencore. Tras ello, llegaba «comida en la casa, o restaurante, decidimos». A continuación, otras dos reuniones con empresarios por la tarde y a las 21:00 se refleja: «Cena en la casa con sorpresa».
El miércoles 22 de enero Aldama escribió: «Reuniones faltantes y alguna que pueda surgir más» y «despedida de la jefa». Finalmente, en relación al jueves 23 el empresario recordaba: «Se queda Félix [por Félix Plasencia, ministro venezolano de Turismo] y estará en el stand de Venezuela, en Fitur. En la ronda que el jefe hace pasará por el stand saludando a Félix». OKDIARIO ha podido comprobar que ese día estaba prevista la asistencia a Fitur de Ábalos junto a otros ministros como Juan Carlos Campo (Justicia), Yolanda Díaz (Trabajo), Reyes Maroto (Turismo) y Luis Planas (Agricultura).
‘Delcygate’
Tras la no entrada de Delcy Rodríguez en España tras el vuelo privado con una aerolínea turca estalló una importante controversia. Desde noviembre de 2017 la dirigente venezolana tenía prohibida la entrada a la Unión Europea. No obstante, en una sala VIP se vio con Ábalos una hora. Inicialmente, el ministro negó haberse encontrado con Rodríguez, pero días después se confirmó que la reunión había tenido lugar.
Algunas crónicas aseguran que esa noche se descargaron del avión doce maletas: seis grandes y seis pequeñas. Se barajó que podía ser barras de oro o dinero en efectivo. Sin embargo, desde el Gobierno aseguraron que era material promocional para Fitur. No obstante, este jueves ha trascendido que Aldama medió personalmente con Delcy Rodríguez en un contrato para traer más de 100 barras de oro de Moscú.
En el vuelo turco viajaban varias personas de su entorno, entre ellas, Kenny Antonio Díaz Rosario, director general de la vicepresidencia; Alejandra Carolina Bastidas González, directora general de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Vicepresidencia; su pareja, Yussef Abou Nassif Smaili; Jorge Andrés Giménez, empresario y presidente de la Federación Venezolana de Fútbol –amigo de Aldama–; y Félix Plasencia, ministro de Turismo y Comercio Exterior de Venezuela –amigo de Ábalos–.
Durante su estancia en el aeropuerto, Rodríguez habló por teléfono con Pedro Sánchez, para tratar varios temas como la petición de que Sánchez no recibiera al presidente encargado Juan Guaidó, el malestar causado por la presencia de Leopoldo López en la embajada española en Caracas y el futuro de empresas españolas en Venezuela.