Koldo celebró el permiso de Sánchez a Ábalos para la visita de Delcy: «¡Cuánto te quiero!»
La UCO sostiene que la trama "habría creado" la carta de invitación de Ábalos a Delcy
Sánchez aprobó el encuentro de Ábalos con Delcy en Barajas por WhatsApp
La trama del socialista Koldo celebró el permiso de Pedro Sánchez a su entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para la visita secreta de Delcy Rodríguez a España: «¡Cuánto te quiero!», le dijo Koldo a Ábalos, cuando el último le confirmó la inminente visita de la vicepresidenta de Venezuela a España para verse discretamente en un reservado del aeropuerto de Madrid-Barajas. Así, según la UCO, gracias a Ábalos la trama de Koldo y Aldama consiguió verse con la jerarca del chavismo para sus negocios privados, haciendo pasar el encuentro como una reunión entre los dos estados soberanos de España y Venezuela.
El relato de este último informe de la UCO cuenta cómo Aldama elabora un plan con el objetivo de darle un barniz legal y político a la visita de la vicepresidenta Delcy haciéndola parecer un encuentro político entre dos estados soberanos, cuando en realidad «responde a los intereses personales de Aldama» y a los negocios de éste con los venezolanos.
Así, según la Guardia Civil, la trama de Aldama consigue camuflar la visita de Delcy con la ayuda imprescindible de José Luis Ábalos, entonces secretario de organización del PSOE, además de ministro. Cabe recordar que entonces Delcy tenía prohibida la entrada en suelo europeo.
Las pruebas de esta escandalosa operación las halló la UCO de la Guardia Civil en el ordenador personal de Aldama. Según los investigadores, Aldama «habría redactado» la carta de invitación a Delcy en nombre de Ábalos, y a continuación se la envió a Koldo para informarle de la gestión. La carta debió llegar a su destinataria porque la reunión se celebró: «Será un placer invitarla a nuestro país como secretario de organización del PSOE (…) En esa reunión me gustaría hablar de las posibilidades que tiene ahora mismo Venezuela para salir de las sanciones, del intercambio de productos españoles, así como colaborar en ser partícipes de realizar unas elecciones democráticas en Venezuela.»
La invitación de Ábalos a Delcy, tras ofrecer su colaboración con el régimen venezolano, terminaba de ésta forma: «Finalizando con ayudar a las empresas españolas que puedan estar en este momento en el país, como las que podrán incorporarse en el futuro (…) Sin más, espero poder confirmar antes del día 18 su llegada, ya que eso significará que tendremos Gobierno y podremos empezar a trabajar».
Beneplácito de Sánchez
La última cuestión, no menos relevante, es que Ábalos informó a Pedro Sánchez del plan para reunirse con Delcy en el aeropuerto de Barajas y «obtuvo el beneplácito» del presidente del Gobierno para el encuentro según la Guardia Civil.
Durante uno de los mensajes en que Ábalos informa al presidente del Gobierno, el ministro incluye estas últimas líneas: «Y para acabar de molestarte, la vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes, quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de Comunicación (que es su hermano). La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda», indica Ábalos a Sánchez sobre el caso Delcy pasadas las 22:30 horas. A eso el presidente del Gobierno, minutos después, contesta positivamente: «Bien».
A continuación, Ábalos se jacta con Koldo de haber obtenido el visto bueno del presidente a la reunión con Delcy. Koldo le responde «cuánto te quiero» al ver que han conseguido disfrazar de encuentro político los intereses de la trama.
La duda es si en ocasiones Aldama actúa por beneficio propio, o si como sostiene la Guardia Civil, Aldama ejercía como transmisor de los deseos de Ábalos a los venezolanos, en concreto a Delcy Rodríguez.