Ábalos, al borde de la imputación: el juez pregunta al Congreso si está aforado ante el Supremo
El instructor de la Audiencia Nacional firma una nueva providencia clave este jueves
La trama de Koldo usaba un nombre en clave para Sánchez: "El 1"
La UCO señala que Ábalos "fue crucial" en los contratos millonarios de las mascarillas
Sánchez aprobó el encuentro de Ábalos con Delcy en Barajas por Whatsapp
El juez del caso Koldo, Ismael Moreno, ha decidido este jueves preguntar al Congreso de los Diputados si el ex ministro José Luis Ábalos es parlamentario de la Cámara Baja. De esta forma, el magistrado instructor estrecha el cerco contra el ex secretario de Organización del PSOE ya que después de la respuesta de las Cortes podría elevar una exposición razonada al Tribunal Supremo, ante el cual está aforado, y que ese órgano judicial le impute y le abra una investigación.
La providencia, consultada por OKDIARIO, refleja: «A través de la Presidencia de esta Audiencia Nacional y por el conducto correspondiente, solicítese a la Presidencia del Congreso de los Diputados que se expida certificación acreditativa, en su caso, de la condición de Diputado de D. José Luis Ábalos Meco en la actualidad». En esa misma resolución judicial Ismael Moreno da traslado a la Fiscalía de un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de fecha 8 de octubre de 2024. Se trata de otro diferente al conocido este miércoles relativo al agente imputado Rubén Villalba, que estaba fechado a 4 de octubre de este año.
Por otra parte, en relación al informe sobre el citado guardia civil, Ismael Moreno también da orden de incorporar el pendrive con más documentación sobre esas pequisas de la UCO al sumario. No obstante, subraya: «Sin que ninguna de las partes procesales tengan acceso a su contenido salvo autorización de este Juzgado».
Además, ha trascendido un oficio de la UCO destinado al juez Moreno en el que explica que «con base en la legislación y normativa vigente –acuerdo del Consejo de Ministros, de 28 de noviembre de 1986, por el que se clasifican determinados asuntos y materias con arreglo a la Ley de Secretos Oficiales, ampliado en 1994–, se otorga, con carácter genérico, la clasificación de secreto a la estructura, organización, medios y procedimientos operativos específicos de los Servicios de información, así como sus fuentes y cuantas informaciones y datos puedan revelarlas». «Se han expurgado del Informe 207/2024 aquellos datos que, a juicio de esta instrucción policial, se encuentran amparados como materias clasificadas así como aquellos otros que no tienen interés para la investigación atendiendo al principio de prudencia y reserva», indican los agentes.
En ese contexto, la UCO remite al juez un pendrive con tres documentos incautados en el portátil que llevaba cuando fue detenido el guardia civil Villalba que, a su entender, sí tienen interés en la causa. «Estos archivos son: documento Word con nombre «versión 1.docx», archivo de audio referente a la grabación de la reunión mantenida el día 27 de febrero de 2024, entre Rubén Villalba y tres agentes y archivo de audio referente a la grabación de la reunión mantenida el 1 de marzo de 2024 entre los anteriores», enumera el informe.