El juez envía a Víctor de Aldama, conseguidor de la ‘trama Koldo’, a prisión
Los detenidos en la operación de hidrocarburos pasaban a disposición judicial este jueves
Pedro Sánchez aprobó el encuentro de Ábalos con Delcy en Barajas
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decidido enviar a prisión al cabecilla de la trama Koldo, Víctor de Aldama en el marco del presunto fraude millonario por el IVA de los hidrocarburos. Los detenidos en la operación sobre el presunto fraude de los hidrocarburos han pasado a disposición judicial esta mañana en la Audiencia Nacional y el magistrado instructor ha aceptado la petición del fiscal Luis Pastor, que pedía la prisión sin fianza para el comisionista y conseguidor del caso Koldo. Aldama fue detenido el pasado lunes en el marco de una operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción. Hacienda cifra el desfalco en 182 millones de euros de beneficios irregulares.
El empresario ha prestado declaración ante el juez Santiago Pedraz y ha admitido que ejercía de comisionista también en este tipo de negocios, aunque se ha desvinculado de la tributación de las sociedades. También han rendido cuentas ante el juez el resto de detenidos que llevaban desde el pasado lunes en los calabozos a la espera de pasar a disposición judicial.
Junto a Aldama fueron arrestadas otras 13 personas por fraude de IVA. Entre ellas Claudio Rivas Ruiz-Capillas y su hermana María Luisa Rivas Ruiz-Capillas. Ambos controlaban la empresa Villafuel SL, que está siendo investigada en la trama. Fuentes de la investigación señalan a OKDIARIO que el empresario Claudio Rivas se habría valido de los contactos de Aldama para hacerse con contratos en los que se eludían impuestos. De hecho, Rivas llegó a patrocinar el Zamora Club de Fútbol que presidía Aldama.
También se ha detenido a un empresario salmantino vinculado a la investigación. Este hombre controlaba la empresa Salamanca Fuel Center, que presuntamente también había movido fondos de la trama. Los investigadores de la UCO registraron la sede de esta empresa junto a una decena de inmuebles el pasado lunes. Las localizaciones de los registros han tenido lugar en varias ciudades de España, entre las que se encuentran Madrid, Salamanca y Cáceres.
Víctor de Aldama también es el principal comisionista de la trama Koldo. El juez que dirige la investigación también le ha imputado –lo que antes se conocía como investigado– en este caso que trata de probar mordidas millonarias en contratos sanitarios adjudicados durante la pandemia. El último informe de la UCO aportado al sumario del caso Koldo revela que el comisionista era colaborador de la Guardia Civil. El nombre de Víctor de Aldama también aparece en el caso Begoña, ya que se reunió con la mujer del presidente en varias ocasiones y llegó a participar en viajes con ella organizados por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Fuentes consultadas señalan a Aldama como el nexo entre Begoña Gómez y el presidente de AirEuropa, Javier Hidalgo.