La UCO registra el piso franco de la empresa de Aldama, que ha dormido en el calabozo
Los agentes de la Guardia Civil han incautado ordenadores de la sede empresarial de la calle Antonio Maura
La Unidad Central Operativa (UCO) ha registrado el piso de la calle Antonio Maura de Madrid donde Víctor de Aldama tiene la sede de su empresa. El comisionista y principal conseguidor de la trama Koldo ha sido detenido por los agentes de la Guardia Civil. Aldama aún no ha pasado a disposición judicial y permanece detenido en una operación contra el fraude de hidrocarburos. Fuentes cercanas a la investigación aseguran que será trasladado a la comandancia de Tres Cantos. Allí estará un máximo de 72 horas permitido por la ley antes de que el juez decidida si le deja en libertad o acuerda la prisión provisional. El nombre de Víctor de Aldama también apareció en el caso Begoña Gómez como intermediario en el rescate a Air Europa.
Problemas para Víctor de Aldama. La UCO ha vuelto a detenerle tras vincularle con una organización responsable de un presunto fraude a la Hacienda Pública que, en tan solo dos años, se eleva a más de 182 millones de euros. Los agentes han detenido a 14 personas, entre las que se encuentra Víctor de Aldama, que ha dormido esta noche del 7 de octubre en los calabozos. «Previsiblemente, los agentes de la Guardia Civil le tomarán declaración en la comandancia», señalan fuentes consultadas cercanas a la investigación.
Los agentes también han realizado 11 entradas en domicilios y sedes sociales de empresas vinculadas a miembros de la organización. Estos registros han tenido lugar en varias provincias españolas, entre las que se encuentran Madrid, Salamanca y Cáceres. Uno de estos inmuebles es el piso franco, ubicado en el barrio de Salamanca, en el que Víctor de Aldama ha inscrito sus empresas. Se trata de una vivienda de lujo de paredes blancas, situada a unos metros del parque del Retiro, en la zona de los Jerónimos. Esta oficina carece apenas de trabajadores y un portero y una recepcionista controlan el acceso.
Tal y como ha podido saber OKDIARIO, los agentes han estado durante horas cumpliendo con el mandato judicial y han incautado ordenadores y documentación que pudieran servir para llevar a cabo la investigación. Las pesquisas las dirige el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción. Las diligencias han sido declaradas secretas y han sido ordenadas por el juez Santiago Pedraz.
Blanqueo de fondos
El procedimiento fue incoado como consecuencia de la querella interpuesta por Anticorrupción. La Fiscalía ha informado que están siendo investigados una serie de entramados societarios instrumentales, utilizados tanto para el fraude contra la Hacienda Pública como para el blanqueo de los fondos ilícitamente obtenidos.
«A diferencia de otras organizaciones criminales comunes, el tipo de estructura criminal sobre el que se está trabajando conlleva una elevada complejidad para la investigación, ya que su actividad en un sector legal como el de los hidrocarburos, sumado a los millonarios beneficios obtenidos en periodos de tiempo muy cortos, permiten a estas organizaciones posicionarse en determinados estamentos con diferentes esferas de poder, consiguiendo una alta capacidad de corrupción sobre funcionarios de la Administración», señalan fuentes del Ministerio Público.
Víctor de Aldama
OKDIARIO desveló que dos sociedades controladas por Víctor de Aldama movieron en tres años más de 8 millones de euros. Lo hizo a través de entradas de capital que no se correspondían con el estado ruinoso en el que en ese momento se encontraban las empresas. Esos movimientos habrían llegado después de que supuestamente se repartieran el dinero entre los partícipes de la trama montada para vender mascarillas.
Se llegaron a firmar contratos a precios desorbitados y que generaron hasta 15 millones de euros en mordidas, es decir, comisiones ilegales, según los investigadores. La trama recibe el nombre del ayudante del ex ministro Ábalos, Koldo García Izaguirre. El vínculo que une a Ábalos y al empresario es un hermano de De Aldama. Éste fue escolta de José Luis Ábalos. A pesar de ello, el político socialista siempre ha negado haber tenido participación alguna en la trama corrupta.
El empresario también aparece en el caso Begoña Gómez, en el que se investiga a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios. El sindicato Manos Limpias argumentó que Gómez tuvo reuniones con el empresario y que «Aldama, el contacto de Begoña Gómez, ganó 6,67 millones de euros gracias a sus operaciones con el PSOE» en las adjudicaciones para el suministro de mascarillas en pandemia.