Ábalos pide al Supremo la nulidad de la causa contra él al considerar que la UCO le investigó ilegalmente
Cree que se han vulnerado sus garantías procesales y los derechos constitucionales
El que fuera ministro de Transportes y ex número tres del PSOE, José Luis Ábalos, ha pedido al Tribunal Supremo que declare la nulidad de la causa contra él al considerar que ha sido investigado de forma ilegal por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. De esta forma, la defensa ha recurrido la decisión de elevar suplicatorio al Congreso de los Diputados, que pretendía suspender la inmunidad del ex dirigente socialista para investigarlo formalmente en el conocido como caso Ábalos.
El abogado de Ábalos ha presentado un recurso de forma en el que se solicita la nulidad de las actuaciones «por entender que se han vulnerado tanto las garantías procesales» y «los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución». En ese sentido, abunda que si el magistrado instructor de la causa en el Supremo, Leopoldo Puente, no atiende esta petición, elevará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) por vulneración de los derechos fundamentales.
El escrito de la defensa del ex ministro incluye la parte de la denuncia de la Fiscalía General del Estado en la que expone fotografías que demuestran que la Guardia Civil había investigado a Ábalos cuando era aforado y también había accedido a su correspondencia privada, algo que el ex secretario de organización del PSOE tildó de violación del secreto de las comunicaciones.
Por otro lado, el letrado del ex ministro asegura que el suplicatorio se basaba en las «tres únicas diligencias practicadas». Es decir, la declaración del empresario Víctor de Aldama, la de Koldo García, ayudante de Ábalos en el Ministerio, y «observaciones telefónicas y documentación» de la UCO que se presentaron ante la Audiencia Nacional.
La defensa de Ábalos pone en valor que en la declaración de Aldama, el juez interrogó al empresario sobre «cómo podía corroborar la entrega de un dinero en efectivo que no vio, así como los porcentajes de reparto entre Koldo García y Ábalos». En ese sentido, asegura que «no ha existido nunca ninguna relación personal entre Aldama y Ábalos» y que, según el abogado del éx número 3 socialista, «las manifestaciones de De Aldama que no se pueden tomar como ciertas».
«No existen hechos probados»
«Se pretende acusar de la recepción de dinero efectivo metálico (fiscalmente opaco), sin que haya prueba documental o gráfica, más allá de las palabras de un investigado», puede leerse en el escrito. También subraya que esos hechos no son un «indicio suficiente, sino mera sospecha, y en ningún momento existen hechos probados».
«Ha conseguido la excarcelación con unas declaraciones que realizó ante el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional y que fue puesto en libertad por el Juzgado Central de Instrucción número 5, sin que a día de hoy se le haya tomado declaración para conocer si coopera o no coopera», recoge el escrito.
«En los anales de la Audiencia Nacional no existe una cooperación con el Ministerio Fiscal en virtud de la cual se hagan manifestaciones para imputar a representantes de un Gobierno». Y además, añaden «nunca en los anales de la Audiencia Nacional se ha puesto de una forma tan inusual en libertad a un presunto colaborador con la Administración de Justicia».
«Estamos a raíz de lo que quiera manifestar Aldama», valora el escrito del abogado de Ábalos. Algo que el letrado cree que implica dar de lado «todos los principios penitenciarios».
Ábalos sostiene que se debe declarar la nulidad de la causa contra él basándose en que la Guardia Civil interceptó su «correspondencia privada». Y es que inciden en que se tratan de hecho «de suma gravedad» en los que se violaron derechos fundamentales como el del secreto de las comunicaciones.