Una histórica ola de frío activa el estado de emergencia en EEUU
Al menos cuatro personas han perdido la vida durante la primera ola de frío de este año en EEUU
Al menos cuatro personas han perdido la vida durante la primera ola de frío de este año en EEUU. Esta histórica ola de frío ha activado el estado de emergencia en diferentes estados de EEUU este martes. Entre otros, Kansas, Arkansas, Kentucky y Virginia han declarado el estado de emergencia. La tormenta, impulsada por un vórtice polar, se desplaza hacia el este. Unos 60 millones de personas han sufrido temperaturas gélidas y avisos meteorológicos invernales, incluidos en los estados del sur, desde Arizona hasta Florida. Más de 200.000 personas siguen sin suministro eléctrico, mientras que más de 5.000 vuelos han registrado retrasos y cientos han sido cancelados. El lunes se cerraron aeropuertos desde Kansas hasta Washington. La tormenta se desplazará este martes hacia el mar. El Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado nieve en la zona de los Grandes Lagos hoy y mañana. Nevará también en Texas.
Se prevé que una nueva tormenta de gran alcance se desarrolle sobre el centro de Estados Unidos el miércoles por la noche y el jueves. Al menos 20 estados se verán afectados en los próximos días, incluyendo áreas menos acostumbradas al duro clima invernal. El sábado pasado se registraron temperaturas muy por debajo de cero en muchas zonas, como de -7ºC a -10ºC en Chicago, -18ºC en Minneapolis y -25ºC en International Falls, Minnesota, en la frontera con Canadá.
El jueves se prevén precipitaciones invernales en el norte y oeste de Texas, Nuevo México, Oklahoma, Kansas, Colorado, norte de Luisiana, Arkansas y Missouri. Las ciudades que pueden experimentar acumulación de nieve o hielo en Dallas-Fort Worth, Abilene y París en Texas; Roswell, Nuevo México; Oklahoma City y Tulsa; y Fort Smith, Fayetteville y Little Rock en Arkansas.
El viernes, la nieve acumulada podrá extenderse a muchos más estados, incluyendo los estados del sur: Mississippi, Alabama, Georgia, Tennessee, Kentucky y las Carolinas. A partir de ahí, es posible que vuelva a nevar en el Atlántico Medio y el Noreste el viernes por la noche y el sábado. A la tormenta le seguirán temperaturas muy frías, de un solo dígito y de hasta diez grados, en los estados centrales durante el fin de semana.
¿Por qué hay esta ola de frío en EEUU?
Un vórtice polar es una zona de baja presión y aire frío que gira como una rueda alrededor de cada una de las dos regiones polares de la Tierra. A veces, el vórtice polar ártico se tambalea y un lóbulo se desplaza hacia el sur, cubriendo partes de Norteamérica con temperaturas glaciales.
La mayor probabilidad de acumulación de nieve desde finales del jueves hasta principios del viernes se extiende desde cerca de Dallas-Fort Worth hacia el noreste a través de Texas en el sureste de Oklahoma y Arkansas. Esta zona tiene una moderada a alta probabilidad de recibir más de tres pulgadas y algunas posibilidades de recibir más de seis pulgadas.
La última vez que Dallas registró una profundidad de nieve de al menos tres pulgadas fue en febrero de 2021; antes de eso, fue en marzo de 2015.La mayor tormenta de nieve registrada en la ciudad ocurrió en febrero de 2010, cuando cayó más de un pie en dos días. En Little Rock, la última vez que se midió una profundidad de nieve de al menos 15 centímetros fue en febrero de 2021; antes de eso, fue en enero de 2016.