Desatascos

Ni vinagre ni bicarbonato: el sencillo truco de los profesionales para desatascar el grifo del baño si está lleno de cal

grifo, baño, cal
Grifo del cuarto de baño. Foto: Skitterphoto
  • José María Ávila
  • Ingeniero informático. He trabajado en medios tecnológicos y de economía como Programas-Gratis.net, MejorConSalud, LaMenteEsMaravillosa

Al hablar de atascos y problemas de obstrucción en los grifos, no siempre nos referimos a desatascar el fregadero de la cocina o el desagüe del cuarto de baño. Ese tipo de atascos suele proceder de restos sólidos que, indebidamente, dejamos que se cuelen por las tuberías. Pero los grifos tienen otro enemigo mucho más peligroso por resultar casi invisible: la cal.

Hay muchos trucos eficaces para eliminar la cal de los grifos, pero siempre por fuera. Se trata de soluciones de limpieza puramente estéticas, que no afectan al funcionamiento de la grifería, sino a su aspecto.

La acumulación de la cal en el interior de los grifos es un problema muy común en determinadas zonas de España, aunque en otras apenas tenga repercusión. Como es lógico, esto depende de la calidad del agua de cada sitio. Si vives en una zona con agua muy mineralizada, es probable que hayas visto cómo, con el paso del tiempo, el agua del lavabo deja de salir con la fuerza de antaño, o de repente el chorro se vuelve irregular.

Todos estos problemas tienen el mismo origen: la cal del agua va dejando sedimentos en el interior de las paredes de los grifos y cañerías, y llega un momento en que obstaculizan o bloquean el flujo normal del agua.

Si quieres solucionarlo por tu cuenta, puedes tomar nota de este truco que es el que emplean la mayoría de profesionales. Su mayor ventaja es que no emplea ni vinagre ni bicarbonato de sodio, dos de los productos más habituales en estas lides pero bastante abrasivos si no se emplean con prudencia.

¿Cuál es el truco para limpiar la cal atascada en el interior del grifo?

El truco paso a paso para limpiar la cal incrustada en el interior de la grifería debemos aplicarlo de la siguiente forma:

  • Antes de hacer nada, cierra por completo la llave de paso del agua.
  • Desmonta correctamente el grifo. Para ello, necesitarás aflojar el filtro que hay en la boca del grifo con la ayuda de una llave inglesa.
  • Separa bien todas las piezas. Además de la boca del grifo que has soltado, se desprenderán también un pequeño filtro (con forma de redecilla redonda) y un aireador, que suele ser una pieza de plástico cuyo cometido es simplemente mezclar aire con el agua para que el chorro salga más fluido y disperso.
  • Prepara una bandeja o recipiente lo suficientemente amplio para sumergir estas tres piezas en una solución de agua con ácido cítrico. Déjalas allí durante unos minutos, para disolver cualquier resto de cal que tengan.
  • Ahora solo falta actuar sobre la cal del interior del grifo propiamente dicho. Para ello, lo primero que haremos será llenar una bolsa de plástico con el ácido cítrico.
  • Colocamos la bolsa en el extremo del grifo que tenemos abierto, y la fijamos bien con una goma, cinta aislante o instrumento adhesivo similar. Lo fundamental es que el ácido cítrico cubra por completo el interior del grifo, llegando lo más atrás posible.
  • Dejamos actuar por espacio de 30-40 minutos. En este lapso de tiempo, las tres piezas sueltas que pusimos en la bandeja al principio ya estarán más que limpias: lo normal es que tengan menos cal, y por tanto necesiten menos tiempo de actuación.
  • Por último, vuelve a montar las piezas realizando la operación inversa a la del desmontaje. Conviene que, antes de montarlas de nuevo, las enjuagues con agua limpia y las seques bien.

¿Cómo consigo el ácido cítrico para limpiar?

El ácido cítrico es un producto de limpieza que se vende en paquetes de 1 kilogramo en cualquier droguería o tienda especializada. No es caro, ni tampoco es difícil de encontrar. Pero si necesitas aplicar un remedio de urgencia  y no lo tienes en casa, siempre puedes fabricarlo tú mismo: basta con exprimir el zumo completo de dos limones y diluirlo con un poco de agua.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias