Gobierno de España

Moncloa utiliza al Rey para vender su show guerracivilista por la muerte de Franco: «Va a participar»

Felipe VI participará en dos actos, pero no directamente relacionados con la figura de Francisco Franco

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno trata de utilizar la figura del Rey para vender su programa de actos para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha enfatizado este martes la participación de Felipe VI en alguna de esas citas. El monarca no asistirá este miércoles, por razones de agenda, al primer acto organizado por el Ejecutivo pero, según ha informado Moncloa, se sumará a varios eventos previstos, aunque no directamente relacionados con el dictador. En concreto, desde el Gobierno apuntan que el jefe del Estado acudirá a una visita institucional a los campos de concentración de Auschwitz y Mauthausen y al evento que conmemorará «el importante papel que jugó la monarquía en la Transición».

Sin embargo, desde el Gobierno evitan este importante matiz y tratan de implicar al Rey en su plan guerracivilista sobre Franco.

«La Casa Real se ha manifestado en sintonía con el Gobierno de España y va a participar en distintos actos», ha celebrado Torres. El ministro, que ha sido preguntado en varias ocasiones sobre la participación del monarca en estos actos, ha destacado que «el papel de la Casa Real fue fundamental en esos primeros años», tras la muerte de Franco, cuando «se apostó por una aprobación de la Constitución y de la Monarquía constitucional». «Agradecemos la respuesta de la Casa Real, que va a participar en actos en 2025, el papel de su majestad el Rey y de la Casa Real», ha añadido, tratando de implicar así al monarca en su agenda por la muerte de Franco.

El Gobierno de Pedro Sánchez celebrará este año un centenar de actos bajo el lema España: 50 años en libertad, con el objetivo, según Moncloa, de celebrar «la gran transformación social, económica y e institucional que ha experimentado nuestro país desde el inicio de la Transición en 1975». El primer acto tendrá lugar este mismo miércoles, 8 de enero, en el Auditorio del Museo Reina Sofía.

Fue el pasado 19 de diciembre cuando el Ministerio de la Presidencia envió las invitaciones para este evento, al que están convocados empresarios, sindicatos, académicos, miembros del Gobierno y las Cortes, ONG, asociaciones y demás entidades de la sociedad civil.

A la misma hora, sin embargo, Felipe VI recibirá a los nuevos embajadores en España para hacerles entrega de sus credenciales. Este acto, cuya fecha ya se conocía desde finales del mes de noviembre, es indispensable para que los representantes diplomáticos puedan actuar en nuestro país. Por este motivo, el Rey no acudirá al Museo Reina Sofía, tal y como han confirmado desde Moncloa.

No vinculados a Franco

El monarca participará en dos actos, pero no directamente relacionados con la figura de Franco como protagonista, que es el objetivo central del Gobierno. Fuentes gubernamentales aseguran que Felipe VI y Pedro Sánchez trataron esa participación durante uno de sus encuentros, pudiendo «constatar su alineamiento al respecto».

El plan del Gobierno para celebrar la muerte del dictador se produce en un contexto marcado por los escándalos de corrupción que involucran al entorno político y personal de Pedro Sánchez. Es habitual que el jefe del Ejecutivo socialista recurra a Francisco Franco y la Guerra Civil en los momentos más delicados de su mandato.

Las actividades, que se extenderán a lo largo de todo este año, tendrán lugar en escuelas, auditorios y museos del país. El programa involucra a los distintos ministerios y, además, se ha constituido un comisionado que contará con un comité de expertos y con el apoyo de las administraciones.

La iniciativa del Gobierno recibió una fuerte crítica por parte del Partido Popular. Especialmente, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien confirmó que su gobierno no se sumará a ninguno de esos eventos.

«Pedro Sánchez ha enloquecido», consideró la dirigente madrileña tras conocer el programa anunciado por el presidente.

«Como su gobierno está en sus últimas horas, ha decidido quemar las calles y provocar violencia con grupos muy minoritarios, que últimamente salen justo cuando él lo pasa mal», advirtió Ayuso.

Lo último en España

Últimas noticias