El Rey esquiva la trampa de Sánchez: no irá al primer acto guerracivilista por la muerte de Franco
Moncloa ha confirmado que "por motivos de agenda" el monarca no acudirá acto del próximo 8 de enero
El Rey Felipe VI no asistirá al primer acto organizado por el Gobierno de Pedro Sánchez para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Franco. Moncloa ha confirmado que, «por motivos de agenda», el monarca no acudirá el próximo 8 de enero al Auditorio del Museo Reina Sofía al evento organizado por el Ejecutivo para iniciar los más de cien actos bajo el lema España, 50 años en libertad.
Fue el pasado 19 de diciembre cuando el Ministerio de la Presidencia envió las invitaciones para este evento, que dará el pistoletazo de salida a una serie de conmemoraciones que se alargarán durante todo este año 2025, y al que están convocados empresarios, sindicatos, académicos, miembros del Gobierno y las Cortes, ONG, asociaciones y demás entidades de la sociedad civil.
A la misma hora que se celebra este evento, Felipe VI recibirá a los nuevos embajadores que representan a sus países en España para hacerles entrega de sus credenciales. Este acto, cuya fecha ya se conocía desde finales del mes de noviembre, es indispensable para que los representantes diplomáticos puedan actuar en nuestro país. Por este motivo, el Rey no acudirá al Museo Reina Sofía, tal y como confirman desde Moncloa.
Sin embargo, desde Presidencia de Gobierno aseguran que Felipe VI sí participará en la visita institucional a los antiguos campos de concentración de Auschwitz y Mauthausen o el evento que conmemorará el importante papel que jugó la monarquía en la Transición. Ambos actos no tienen a la figura de Franco como protagonista, objetivo principal del Gobierno. «El Rey y el presidente del Gobierno tuvieron la oportunidad de tratar este y otros asuntos esta semana y han podido constatar su alineamiento al respecto», señalan fuentes del Gobierno.
Actos por la muerte de Franco
Pedro Sánchez anunció el pasado día 10 que el Gobierno conmemorará en 2025 los 50 años de la muerte de Franco con más de cien eventos que se celebrarán en toda España. El líder del Ejecutivo adelantó entonces la creación de un Alto Comisionado y un comité científico de expertos para poner en marcha estos actos y colaborar con todas las administraciones en la celebración de los mismos.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dijo el pasado lunes que él está dispuesto a celebrar la Transición española, la Constitución y la llegada de la democracia, pero no a «jugar a la división y a la fractura» en España, algo que reserva, dijo, para «los que viven del pasado». La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por su parte, dijo tras conocer el anuncio de Sánchez, del que afirmó que había «enloquecido», que el Gobierno quiere con este programa de actos «quemar las calles y provocar violencia con grupos muy minoritarios, que últimamente salen justo cuando él lo pasa mal».
Temas:
- Felipe VI
- Franco
- Pedro Sánchez