Sánchez y 11 ministros homenajean a las víctimas del franquismo pero sólo 3 acompañaron a las de la DANA
El Gobierno anuncia más de un centenar de actos en 2025 por los 50 años de la muerte de Franco
María Jesús Montero, Yolanda Díaz, Fernando Grande-Marlaska, Ángel Torres, Isabel Rodríguez, Ernest Urtasun, Mónica García, Pablo Bustinduy, Diana Morant, Carlos Cuerpo y Elma Saiz. Hasta 11 ministros han acompañado a Pedro Sánchez en el acto para conmemorar a las víctimas del franquismo y la Guerra Civil tan sólo un día después de que el líder del Ejecutivo plantase a los familiares de los más de 200 fallecidos por la DANA en el funeral que se celebró este lunes en Valencia, con asistencia de los Reyes. El Gobierno no tenía previsto enviar a ningún representante a este funeral, pero, tras la polémica, reculó y el Ejecutivo estuvo representado por tres ministros, pero con la destacada ausencia de Sánchez.
Sánchez ha presidido el acto con motivo de la celebración del Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la dictadura, que se ha celebrado en el Auditorio Nacional de Música. Un homenaje que ha contado con una importante participación del Ejecutivo, representado por 11 ministros. A pesar de su ausencia al lado de las víctimas de la gota fría, Sánchez ha iniciado su discurso en este acto refiriéndose a ellas. «Hoy es un día para recordar. Mis primeras palabras son para recordar el dolor de las víctimas de la DANA», ha aseverado el presidente del Gobierno, que no visita Valencia desde los incidentes ocurridos en Paiporta, donde los vecinos le increparon por su gestión de la tragedia.
En este acto, el presidente del Gobierno ha anunciado que el Ejecutivo conmemorará en 2025, la democracia nacida tras la muerte de Franco, con más de cien eventos que se celebrarán en todo el país bajo el lema España en Libertad. «Hay que poner en valor la gran transformación vivida en este medio siglo de democracia», ha señalado Sánchez. En esta línea, el líder del Ejecutivo ha defendido la ley de memoria democrática que ha permitido, entre otras cosas, el «avance del proceso de disolución de la fundación Francisco Franco».
Es el tercer año que se celebra este acto de homenaje a las víctimas del franquismo, después de que el Gobierno estableciese el 31 de octubre como fecha señalada para «honrar» a las víctimas de la Guerra Civil tal y como establece la autodenominada Ley de Memoria Democrática aprobada gracias a Bildu en 2022. Sin embargo, la tragedia de la DANA que asoló la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha el pasado 29 de noviembre, impidió la celebración del acto en la fecha señalada, al encontrarse el presidente del Gobierno en Valencia, visitando el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI).
Ausencia de Sánchez en Valencia
La gran representación del Gobierno en este homenaje a las víctimas de la Guerra Civil que contrasta con las imágenes del funeral por los más de 200 muertos por la DANA. Lo cierto es que, hasta la mañana del lunes, la presencia del Ejecutivo de Sánchez en el funeral por las víctimas de la DANA era toda una incógnita. El presidente del Gobierno delegó su representación en la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, así como la delegada del Ejecutivo en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
Pedro Sánchez, sin embargo, no acudió. En su agenda tenía una reunión a las 16:00 horas con Robin Zeng Yuqun, consejero delegado de CATL -una compañía china dedicada a la fabricación de baterías para coches eléctricos- y, posteriormente, a las 17:00 horas, con el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons. En cualquier caso, el dirigente socialista podría haber llegado a tiempo en las aeronaves del Ejército que habitualmente emplea para sus desplazamientos.
Temas:
- DANA
- Franquismo
- Pedro Sánchez