El Gobierno recula y envía a tres ministros al funeral por las víctimas de la DANA tras darles plantón
En la agenda de Moncloa no figuraba la representación de ningún ministro
El Gobierno ha delegado su representación en la misa funeral de Valencia por las víctimas de la DANA en la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, así como la delegada del Ejecutivo en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
El Ejecutivo ha improvisado después de que, en la agenda oficial de Moncloa para este lunes, no figurase ninguna representación gubernamental en esta misa.
Quien no ha acudido ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este lunes ha presidido el llamado «comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA» en La Moncloa. A este comité también han acudido de forma presencial la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen; el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; la ministra de Sanidad, Mónica García, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
Por parte del Partido Popular han acudido Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
La misa, que se celebra en memoria de las más de 200 víctimas mortales y los desaparecidos dejados por la DANA, ha comenzado a las siete de la tarde y lo oficia el Arzobispo de Valencia Monseñor Enrique Benavent. Según el Arzobispado de Valencia, el objetivo del funeral es «seguir reforzando la organización de la ayuda de la Iglesia a los damnificados y actualizar las necesidades actuales más urgentes con el fin de mantener y reforzar la respuesta coordinada».
Habilitado un servicio de autobuses
Tras anunciar la celebración de la misa en memoria de las víctimas por la DANA, muchos de los familiares de los fallecidos han criticado no haber sido invitadas. La Archidiócesis de Valencia ha asegurado que están trabajando para poder contactar con todos ellos. «Nuestro deseo e intención al organizar el funeral era que la convocatoria llegara personalmente a los familiares de los que murieron, por eso, cada párroco se ha preocupado de buscar entre sus feligreses y contactar con los familiares de las víctimas», afirman.