El Consell tilda de «engaño» el ‘plan renove’ de Sánchez tras la DANA y le exige exenciones fiscales
El Gobierno valenciano advierte que con las ayudas de Sánchez "algunos pagarán más de impuestos de lo que van a percibir"
La consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo del Gobierno valenciano Marián Cano ha calificado de «engaño» las condiciones planteadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para que quienes han perdido su vehículo a consecuencia de la DANA de este 29 de octubre puedan acceder a la compra de un automóvil nuevo. El Gobierno de Carlos Mazón considera que los 465 millones de euros anunciados a bombo y platillo por Sánchez y su Gobierno para esas ayudas son «insuficientes», dado que los vehículos afectados superan ya los 130.000. Y cree que con esos 465 millones las ayudas bien tendrán que limitarse a 4.000 euros por afectado o bien 80.000 usuarios se quedarán sin ellas.
Marián Cano ha advertido además que se puede dar la circunstancia de que algunos usuarios «paguen más de impuestos que el importe que van a percibir del Gobierno».
Estas ayudas son esenciales en la recién iniciada reconstrucción valenciana. Y ello, porque una buena parte de los 130.000 afectados por la DANA en materia de vehículos tienen que desplazarse con sus automóviles cada mañana hasta su puesto de trabajo o tienen esos automóviles como medio de trabajo.
Las manifestaciones de Marián cano se producen después de que este 27 de noviembre OKDIARIO revelase que los 465 millones de euros anunciados por Pedro Sánchez para recuperar el parque móvil valenciano afectado por la DANA suponían menos del 25% de los 1.900 millones que Mazón le reclamó este 5 de noviembre para este mismo fin. La diferencia entre lo solicitado por el Gobierno valenciano y lo que Sánchez aporta es de 1.435 millones de euros.
Y se producen, también, después de que este medio avanzase ese mismo día que el Gobierno de Sánchez recaudará 504,1 millones de euros en concepto de IVA por la renovación de 120.000 coches afectados por la DANA de Valencia, esto es, 39,1 millones más que la ayuda de 465 anunciada para este fin por el propio Ejecutivo de PSOE-Sumar. Así lo denunció el PP coincidiendo con la comparecencia de Sánchez en el Congreso de los Diputados para explicar su gestión ante esta catástrofe.
Este miércoles, Marián Cano ha explicado que «no tiene sentido» aprobar un programa de ayudas para reponer los vehículos afectados por la DANA «sin las exenciones fiscales correspondientes», entre las que ha destacado la exención del IVA: «Se puede dar la circunstancia de que algunos usuarios paguen más de impuestos que del importe de la ayuda que van a percibir del Gobierno», ha sentenciado la consejera.
Frente a ello, el Ejecutivo de Mazón ha exigido al Gobierno de España aplicar una política «de impuestos cero», como complemento a las ayudas». Y ha reclamado además que esta medida se adopte «con la mayor celeridad posible».
Marián Cano ha desvelado, también que la Generalitat Valenciana ha estado en contacto «permanente» con las patronales Faconauto, ANFAC y AVIA para explicar cuál es su plan de reposición de vehículos. Ese plan prevé 10.000 euros por vehículos de combustión y 14.000 euros por vehículo híbrido enchufable. Unas cantidades que totalizadas con todos los vehículos afectados suman esos 1.900 millones de euros que Mazón reclamó a Sánchez en su día. Petición, a la que Sanchez respondió con un plan de apenas 465 millones de euros. Mucho menos de lo solicitado.