El ‘plan renove’ de Sánchez para vehículos de la DANA sólo aporta 465 millones de 1.900 que pedía Mazón
El Gobierno valenciano reclamaba 1.900 millones para renovar los 120.000 vehículos destruidos por la DANA
El plan de Sánchez sólo aporta 465 millones y el Gobierno valenciano los considera "insuficientes"
Los 465 millones de euros que este martes ha anunciado el presidente del Gobierno el socialista Pedro Sánchez para recuperar el parque móvil valenciano afectado por la DANA suponen menos del 25% de los 1.900 millones que el presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón le reclamó este 5 de noviembre para este mismo fin. La diferencia entre lo solicitado por el Gobierno valenciano y lo que Sánchez aporta es de 1.435 millones de euros.
Los 1.900 millones de euros para automoción estaban incluidos en el paquete de 10.000 millones que la conselleria que ahora dirige Marián Cano reclamó la vicepresidenta Yolanda Díaz y al ministro Carlos Cuerpo para paliar los efectos de la riada.
Del resto de partidas hasta los 10.000 millones de euros antes mencionados, 7.000 debían destinarse a la reconstrucción de polígonos industriales, otros 1.500 millones tenían que destinarse al Comercio; 200 millones a la Energía y 180 millones al Turismo.
En concreto, El Gobierno de Mazón reclamó a Sánchez 1.900 millones de euros en ayudas para automoción. De facto, para reponer los 120.000 vehículos destruidos por la DANA. Esos vehículos resultaban esenciales para muchos de los propios afectados, porque viven en las localidades asoladas por la riada, pero trabajaban en Valencia o en su entorno.
Mazón estableció además un cálculo de ayudas de directas de 10.000 euros por cada vehículo de combustión y de 14.000 euros para los híbridos o eléctricos. Y reclamó también que este paquete fuera acompañado de ventajas fiscales que dependen del Gobierno, como por ejemplo la exención del IVA a los vehículos que fueran adquiridos por estas subvenciones.
Si como Sánchez ha anunciado se facilitarán 10.000 euros para la compra de un vehículo nuevo, ya sea de combustión, híbrido o eléctrico, las ayudas apenas llegarán a 46.500 propietarios afectados por la DANA. Menos de la mitad de los 120.000 vehículos antes mencionados.
Y, si la ayuda se distribuye entre esos mismos propietarios, cada uno de los afectados apenas podrá obtener 3.850 euros para su coche nuevo, según los cálculos del propio Gobierno valenciano.
La nueva consellera de Industria, Comercio, Turismo e Innovación Marián Cano ha calificado las ayudas del plan de reposición de vehículos afectados por la riada de «insuficiente». Porque, la cantidad de 465 millones que ha consignado el Gobierno de Pedro Sánchez para ese mismo plan «se queda corta en ayudas directas o en número de beneficarios».