Propiedades del propóleo

Propiedades del propóleo
Propiedades del propóleo (1)

Propiedades del propóleo. En las yemas de muchos árboles como las coníferas se genera una resina; las abejas la recolectan y crean el propoleo.

El propóleo es una sustancia resinosa que obtienen las abejas de las cortezas de ciertos árboles y fuentes vegetales. Es muy utilizado como medicina natural gracias a su composición. A continuación, veremos las propiedades del propóleo, sus beneficios y los usos que el ser humano puede darle para potenciar dichas características y mejorar el estado de salud. Se trata de una resina viscosa de color oscuro que utilizan las abejas para aislar la colmena y así protegerla de posibles infecciones. Según la región geográfica que se trate, la composición puede variar. Sin embargo, mantiene su capacidad protectora y los beneficios para el organismo.

Las propiedades del propóleo se caracterizan por ser de tipo farmacológico y biológico, que tienen efectos anestésicos, antivirales, antifúngicos y antimicrobianos. Además se lo considera un antioxidante natural, remineralizante y con ciertos poderes antiinflamatorios. Estas características de orden medicinal lo convierten en una sustancia sumamente valorada para la medicina tradicional y natural.Propiedades del propóleo

 ¿Cuáles son las principales propiedades del propóleo?

Entre los beneficios para el organismo, es posible destacar los siguientes:

  • Anti fungicida: es una de sus características más reconocidas. Se lo considera protector contra hongos patógenos y microorganismos.
  • Antiviral: es una sustancia que ayuda a inhibir la presencia de ciertos virus como la influenza, la viruela, influenza aviaria, etc.
  • Antibiítico natural: previene las enfermedades respiratorias, la gripe, faringitis y bronquitis.
  • Es antiparasitario
  • Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas: ello es gracias al poder de los flavonoides y los componentes de orden fenólico.
  • Es antioxidante: protege al organismo del peligro de la oxidación y estimula la regeneración celular.
  • Contiene propiedades dermatológicas: se lo considera un antiinflamatorio y fungicida natural con poder cicatrizante. Acelera la cicatrización de heridas y ayuda eliminar las verrugas.
  • Poder digestivo: es un aliado en el control del apetito, además de considerarse un protector hepático por excelencia. También es beneficioso en caso de diarreas, cistitis o candidiasis vaginal.
  • >
    Estas son algunas de las propiedades más reconocidas y valoradas del propóleo. Una resina natural de múltiples usos. No se han demostrado efectos adversos o contraindicaciones importantes en quienes lo utilizan. No obstante, siempre se recomienda hacer una consulta al médico antes de consumirlo o aplicarlo.

    Si bien es antitóxico, en ciertas personas propensas a sufrir alergias, puede causar efectos de este tipo. Además, se recomienda ser consumido por períodos relativamente cortos y siempre consultar previamente; sobre todo en caso de ser una persona asmática o sufrir problemas gastrointestinales. Si se trata de una mujer embarazada o lactante, debe aplicarse con una autorización previa.

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas