Política fiscal

Sánchez tratará de aprobar 34 nuevos impuestos y medidas recaudatorias este 2025

Fiscal, Impuestos, Pedro Sánchez, Gobierno, IVA, IRPF,
Jose de la Morena
  • Jose de la Morena
  • Jose de la Morena, periodista especializado en economía desde hace más de 15 años, desarrolla su labor en el campo de la comunicación desde el prisma de las tendencias, los números y resultados de las distintas compañías. Una tarea que le ha llevado a conocer a fondo el mundo empresarial. Ha trabajado también en comunicación corporativa y como asesor para distintas marcas internacionales e institucionales.

El año 2025 ha empezado con fuerzas impositivas renovadas en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que tratará de sacar adelante, al menos, 34 medidas que se le quedaron en el tintero del último paquete fiscal: nuevos impuestos que pondrá en marcha este año si la mayoría parlamentaria se lo permite.

Precisamente, la mayoría parlamentaria fue lo que impidió a final del pasado año que 2025 empezase con una batería récord de cargas fiscales, aunque Sánchez ya ha aprobado 93 subidas de esas cargas fiscales desde 2018.

Volverá el Ejecutivo a la carga para tratar de subir los impuestos al diésel, igual que tratará de elevar impuestos a las energéticas, a pesar del revés que sufrió por el desacuerdo parlamentario con el PNV y Junts, que incluso le puso una moción de confianza.

El Gobierno quería recaudar con sus medidas más de 8.000 millones de euros, y finalmente, se va a quedar en el entorno de los 2.000, cifra muy lejana respecto al deseo. Eso hace que el Ejecutivo de Sánchez esté buscando distintas fórmulas que, mediante acuerdos, le permitan afrontar nuevas subidas de impuestos.

Entre los acuerdos que se plantea, Sánchez cedería frente a PNV y Junts en lo tocante al impuesto energético, de manera que lo gestionen las comunidades que tengan delegada esa capacidad, y que lo puedan llevar al 0% con determinadas deducciones. Las inversiones energéticas, evidentemente, primarán establecerse en esas comunidades autónomas.

Sánchez y la subida de impuestos

Desde el Instituto Juan de Mariana elaboraron un informe con el total de las subidas de impuestos y cargas fiscales desde que gobierna Pedro Sánchez. 93 subidas de las cargas fiscales, destacando 81 subidas de impuestos y cotizaciones a lo largo del mandato.

Desaparecerá la exención al Impuesto sobre primas de seguros, penalizando a 12,4 millones de españoles que cuentan con seguros de salud privados, o veremos cómo se eleva al 34% el impuesto para algunas herencias.

Los economistas del Juan de Mariana aseguran que, entre 2019 y 2023, se han adoptado subidas de impuestos por valor de 9.625 millones. De hecho, los distintos incrementos en las cotizaciones, incluidas las que se producen por la subida del salario mínimo interprofesional, suman más de 26.000 millones de euros.

Por otro lado, el Gobierno, como ya adelantaba OKDIARIO, ha ido compensando ciertas subidas de cotizaciones con determinadas medidas de alivio fiscal para rentas bajas que apenas tienen un impacto del 0,6% sobre la recaudación y que, en todo caso, suponen una ligera subida total para quien las percibe.

Las medidas de 2024

Así, estas nuevas medidas llegan después de que los españoles ya hayan sufrido 11 subidas de impuestos y cotizaciones durante 2024, las cuales han sido las siguientes:

  • Cuatro subidas cotizaciones sociales: la base máxima sube un 5% y la base mínima se incrementa en otro 5% por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). Además, ha habido un nuevo aumento de la cotización de los trabajadores por cuenta propia, de acuerdo con el nuevo sistema de cotización de autónomos, y se ha aprobado la nueva cuota de solidaridad, que será efectiva en 2025
  •  Siete subidas de impuestos patrimoniales: a través de la actualización de los valores catastrales, afectando a IBI, Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones, Donaciones, Plusvalía Municipal y Patrimonio

En ese sentido, el Gobierno de Sánchez sólo está dando continuidad a las mismas políticas que ha llevado a cabo hasta el momento, las mismas que van a provocar subidas en los precios de la luz, del gas, de las tarifas de telecomunicaciones, de los peajes de las autopistas y del coste de los alimentos a partir de este 1 de enero.

Lo último en Economía

Últimas noticias