'Caso David Sánchez'

Los mails que revelan el plan del hermano de Sánchez con el Gobierno: «El proyecto está en el Ministerio»

El hermano de Sánchez confirmó a altos cargos de la Diputación que los documentos estaban ya en el departamento de Iceta

hermano Sánchez
El hermano de Sánchez, David Azagra. (Foto: Dip. Badajoz)

David Sánchez Pérez-Castejón, hermano de Pedro Sánchez, se involucró personalmente en la negociación con el Ministerio de Cultura (entonces con Miquel Iceta al frente) para sacar adelante un proyecto de ópera itinerante bautizado como Operegrina cuyo presupuesto ascendía a más de 6 millones de euros. El propio hermano de Sánchez confirmó a altos cargos de la Diputación de Badajoz que los documentos sobre el proyecto «ya están a disposición del Ministerio de Cultura». Así quedó reflejado en los mails que envió David Sánchez en aquel 2022 y que ahora forman parte de la investigación de la UCO.

«Buenos días, Julián, te adjunto los documentos que mostré a Miguel Ángel hace unos días cuando nos vimos en Mérida y que ya están a disposición del Ministerio de Cultura. Son dos, uno más detallado y otro simplificado para facilitarle al Ministerio presentaciones más ágiles», escribía en junio de 2022 el hermano de Sánchez a través de un mail a Julián Expósito Talavera, dirección del Área de Presidencia y Relaciones Institucionales de la Diputación de Badajoz. Sobre la mesa había un proyecto con más de 6 millones de euros de presupuesto, una cantidad que multiplica por 20 el coste de algunas de sus óperas.

Además, en su comunicación, el hermano de Sánchez evidenciaba que las primeras fases de la redacción del proyecto habían contado con asesoramiento para «reformular» la propuesta en «los términos que nos han ido sugiriendo». «Hablamos y te pongo al día», concluye el hermano del presidente en su correo, ahora en manos de la UCO.

Negociando con Cultura

Según atestiguan los correos electrónicos interceptados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a los que ha tenido acceso OKDIARIO, el hermano de Sánchez negoció con el Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, un protocolo para impulsar sus óperas y su labor en la Diputación de Badajoz.

David Sánchez Pérez-Castejón (David Azagra en su nombre artístico) promovió un proyecto, Operegrina -cuyo presupuesto cuantificó en más de 6 millones-que contó con el respaldo del Ministerio de Cultura. El propio hermano del presidente del Gobierno participó personalmente en las reuniones con cargos del Ejecutivo, según revelan los mails intervenidos. Finalmente, el Ministerio de Cultura firmó el 12 de abril de 2023 un protocolo con la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura y la Federación Española de Universidades Populares para dar forma a ese plan.

Los correos intervenidos por la UCO revelan la implicación personal del hermano de Pedro Sánchez en este plan, que involucra directamente al Gobierno. Además de diseñar el proyecto Operegrina, David Sánchez asistió a las reuniones, telemáticas, con cargos del Ministerio de Cultura para sentar las bases del futuro convenio.

El departamento, entonces dirigido por Miquel Iceta, se esforzó especialmente en las negociaciones para la firma del protocolo de Operegrina involucrando a distintos asesores y cargos como Olivié Bayón, entonces subdirector general de Relaciones Internacionales y Unión Europea y ahora asesor en la Diputación de Barcelona. El hermano del presidente del Gobierno supervisó el proyecto y constató que estaba «en poder» del Ministerio de Cultura, además de participar en la puesta en marcha del convenio.

Más de 6 millones

El hermano de Pedro Sánchez empezó a diseñar el ambicioso proyecto Operegrina -con un presupuesto total de 6.038.400 euros, según los documentos intervenidos por la UCO- en 2022.

Operegrina se define como «una propuesta novedosa de acción cultural que utiliza la ópera como herramienta para transformar la realidad social, económica y personal en territorios amenazados por la despoblación», según describe en el documento explicativo, en posesión de este periódico y que se hizo llegar al Ministerio de Cultura.

La intención de David Sánchez y su equipo era «crear temporadas regulares de ópera en el ámbito rural en régimen de itinerancia, gracias a un teatro portátil» que se iría desplazando por el territorio elegido. Las actividades tendrían lugar en el espacio geográfico transfronterizo entre España y Portugal conocido como La Raya, extendiéndose por varias provincias.

Lo último en España

Últimas noticias