SUBVENCIONES

Fracasa el ‘plan renove’ de Sánchez tras la DANA: 120.000 vehículos afectados y sólo 1.143 solicitudes

Las 1.143 solicitudes registradas son inferiores a los 1.367 concesionarios adheridos al plan

Mazón advirtió advirtió en diciembre del fracaso de las ayudas: "Son irreales e insuficientes"

Pedro Sánchez
Ignacio Martínez

El Plan Reinicia Auto +, el considerado como plan renove del Gobierno para quienes perdieron sus vehículos en la DANA y anunciado a bombo y platillo por Pedro Sánchez para recuperar el parque móvil valenciano afectado por la riada, lleva camino de convertirse en un estruendoso fracaso. Según los datos actualizados por el Gobierno de España este martes, 7 de enero, sólo se han registrado 1.143 solicitudes. La cifra es tan baja que ni siquiera alcanza a un vehículo por cada uno de los 1.367 concesionarios adheridos al cierre del periodo de adhesiones, el 9 de diciembre.

La iniciativa, en síntesis, pretendía abrir un mercado de coches eléctricos o híbridos a un público objetivo, el de los afectados por la DANA, que se encuentra casi arruinado y que tras haber perdido, en muchos casos, casas y enseres busca la manera de que contar con un vehículo que no amenace su ya destrozada economía familiar. Y que necesita para poder desplazarse hasta su lugar de trabajo.

El mensaje que lanzó el Gobierno y que puede verse en la web del Ministerio de Industria y Turismo sobre el mencionado Plan Reinicia Auto + es que tiene por objeto conceder ayudas que incentiven la adquisición de vehículos, ya sean turismos, furgonetas o camiones ligeros y motos, para sustituir a los vehículos asegurados que resultaron siniestrados en la DANA.

El plan está dirigido a personas físicas o jurídicas que hubieran perdido sus vehículos en la pavorosa riada que asoló 75 municipios valencianos este 29 de octubre. Y tiene una dotación de 465 millones de euros e incluye ayudas que llegan hasta los 10.000 euros por vehículo.

Pero el tipo de ayudas que ofrece es, precisamente, lo que ha acabado por generar un auténtico problema para los potenciales demandantes. Estos últimos buscan una solución de movilidad y no un problema más para sus cuentas corrientes.

Sobre el papel, el plan prevé para los vehículos nuevos con etiqueta CERO, unas ayudas de 10.000 euros. Esos vehículos son los híbridos o eléctricos enchufables con una autonomía igual o superior a 40 kilómetros. 

Prevé, también, hasta 5.000 euros para vehículos nuevos con etiqueta ECO o C. Es decir, los autorrecargables o híbridos enchufables, con autonomía inferior a los 40 kilómetros o microhíbridos, entre otros. También, prevé ayudas para vehículos de segunda mano de las mismas características entre los 2.000 euros (etiqueta ECO o C) y los 4.000 euros (etiqueta CERO). Las ayudas se pueden solicitar con carácter retroactivo hasta el 30 de junio de 2025.

Este 30 de diciembre, OKDIARIO, ya publicó, en referencia a esas mismas ayudas, que los fiscalistas consultados por este periódico detallaban que estas ayudas «van con IVA». «Si se compra un coche de 20.000 euros, dan 5.000 euros de ayuda, pero hay que pagar 4.000 euros de IVA». Y aseveraban que: «Es un timo».

Y que en caso de que se solicitasen estas ayudas para recuperar los coches perdidos con la DANA, «para llegar al máximo anunciado», que es de 10.000 euros, «habría que comprarse un coche eléctrico 100% de 50.000 euros y pagar 8.500 de IVA». Una capacidad económica que escapa de las posibilidades de quienes todo lo han perdido. 

Casi 40 días después de ser oficialmente lanzado, el plan renove de Sánchez tras la DANA tampoco consigue dar respuesta al sector, porque otro de sus objetivos, como también publicó OKDIARIO, era el de renovar y mejorar el parque de vehículos, en colaboración con concesionarios, dada la importancia de este sector en la zona. Pero el plan está abierto a concesionarios de toda España. Algo, que tampoco beneficia a los concesionarios valencianos.

Este 9 de diciembre, apenas 12 días después del anuncio de Sánchez, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ya advirtió que las ayudas del Gobierno para renovar el parque móvil asolado por la DANA eran «insuficientes e irreales». Explicó que esas ayudas «no se corresponden a las necesidades reales de los afectados» y auguró que «apenas alcanzarían al 30 ó 35% de los afectados».

Al igual que los expertos consultados por OKDIARIO, Mazón concluyó que para obtener los 10.000 euros de ayuda «la única opción es adquirir un vehículo eléctrico de 50.000 euros». Y que, quienes optaran por adquirir un coche de combustión de 20.000 euros recibirían «como mucho» 5.000 euros de ayuda y tendrían que pagar 4.000 euros de IVA. Mazón agregó que si esas ayudas se computan en el IRPF y el beneficiario pasa el tramo «le saldrá más caro lo que tendrá que pagar que lo que recibe de la ayuda».

Por ello, tras una reunión mantenida por el presidente valenciano y las consejeras de Industria Marián Cano y Hacienda Ruth Merino con representantes de las patronales Faconauto, ANFAC y FEMEVAL, Mazón anunció una nueva línea de ayudas directas para indemnizar a los afectados por la pérdida de vehículos en la riada.

Diez días más tarde de aquella reunión con las patronales, el 19 de diciembre, Carlos Mazón anunció una nueva línea de ayudas directas de la Generalitat Valenciana para quienes hubieran perdido su vehículo en la riada por un montante de 250 millones de euros «sin requisitos de ningún tipo». Y lamentó que las ayudas de Pedro Sánchez no estén exentas de IVA ni de IRPF.

Lo último en España

Últimas noticias