DANA

El timo de las ayudas del Gobierno por la DANA: «Te dan 5.000 € para un coche pero 4.000 € se van en IVA»

Los expertos piden al Gobierno que aclare si las ayudas directas "computarán en el IRPF"

Alertan de que los anticipos "son un riesgo", porque si no se pagan en 3 meses, tendrán que pagarse con intereses

Ver vídeo
Rafael Molina

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presumido este lunes de las ayudas que otorga el Gobierno a los afectados por la DANA de Valencia. Marlaska ha asegurado que «no hay que devolver» ninguna cantidad, ni pagar «intereses». «Son cantidades que se entregan de ayuda directa a los ciudadanos». Sin embargo, expertos en fiscalidad consultados por OKDIARIO señalan importantes matices que contradicen esta versión. «Las ayudas resultan menos beneficiosas de lo que aparentan. Por ejemplo, en el caso de la subvención de 5.000 euros para la compra de un vehículo, 4.000 euros se destinan al pago del IVA, reduciendo significativamente el beneficio real para los damnificados», afirman.

El titular de Interior ha detallado que sólo se han solicitado «3.000 anticipos» de «las 30.000 ayudas directas del Ministerio». «No sé cuáles son las razones», ha admitido Marlaska. Sin embargo, a pesar de que el ministro incide en que las ayudas del Ejecutivo central no tienen aparejados el pago de intereses, «lo que lleva intereses a devolver son los créditos ICO del Gobierno», afirman los expertos a OKDIARIO, que añaden que «los de la Generalitat son sin intereses».

La línea de avales que ofrece el Gobierno, gestionados con el ICO, por valor de 5.000 millones, es un peligro para los empresarios que se acojan a ellos. Y es que, aunque tengan unas condiciones más favorables, es decir, un tipo de interés menor al habitual, la realidad es que tienen unas comisiones de entre el 5% y el 6,7%. Algunas organizaciones empresariales apuntan que una cuarta parte de las pymes que recibieron esta financiación tras el Covid-19 tendrán problemas para devolverla.

«Genera dudas»

Sobre las ayudas directas, los expertos en fiscalidad sí que conceden que no tienen letra pequeña porque «ninguna lleva intereses por definición».  Aun así, advierten que el Gobierno aún no ha aclarado «si computarán en el IRPF del año que viene», algo que, según estos fiscalistas, «genera dudas» entre los afectados por la DANA.

Por otro lado, los expertos alertan de que los anticipos que Marlaska ha instado a solicitar «son un riesgo». «El anticipo te lo adelanta el banco y si el gobierno no te ha pagado en tres meses el banco te los cobra con intereses», informan los profesionales en la materia. «¿Quién se arriesga?», se preguntan retóricamente, advirtiendo del peligro que esto tiene para los afectados por la gota fría.

Sobre las ayudas para las personas que perdieron sus vehículos con la DANA de las que alardea el Gobierno socialista, los fiscalistas consultados por OKDIARIO detallan que estas ayudas «van con IVA». «Si se compra un coche de 20.000 euros, dan 5.000 euros de ayuda, pero hay que pagar 4.000 euros de IVA». «Es un timo», aseveran.

En caso de que se soliciten estas ayudas para recuperar los coches perdidos con la DANA, «para llegar al máximo anunciado», que es de 10.000 euros, «habría que comprarse un coche eléctrico 100% de 50.000 euros y pagar 8.500 de IVA».

El Gobierno valenciano respondió a la medida de Pedro Sánchez de conceder, con trampa, 10.000 euros para la compra de un coche eléctrico. La administración encabezada por Carlos Mazón abrió otra línea de ayudas de 2.500 euros para los que perdieron su vehículo en la riada. La línea cuenta con un total de 250 millones de euros, tal y como avanzó el presidente de la autonomía en las Cortes Valencianas.

Lo último en España

Últimas noticias