Arroces y cereales

¡Receta de pescadores!

Arroz caldero

Arroz caldero
Arroz caldero
0 Comentar

Arroz caldero tradicional en Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña. Una receta con pescado de roca y un intenso sabor gracias a que el arroz se cuece en caldo de pescado recién hecho. En otro artículo de Okdiario-receta hicimos arroz con bogavante. Hoy arroz caldero

Arroz caldero

El arroz caldero es un plato de origen humilde, los pescadores lo preparaban a bordo de los barcos con pescados capturados cada día que tenían menos valor, como la llamada morralla. En la isla de Tabarca en Alicante se prepara también un arroz de caldero riquísimo que añade a la receta menos ñoras y pimiento rojo. Esta receta la puedes encontrar en distintas zonas del litoral mediterráneo, aunque sin duda tiene fama el arroz caldero murciano.

Auténtico caldero murciano hecho en casa , rico rico #yummy #calderomurciano

A post shared by Home Decor, Travel & Ski (@mom_s_baking_co) on

Ingredientes para 4 personas

Arroz caldero
Arroz caldero
  • 400 g. de arroz grano redondo
  • 1.5 kg de pescado de roca o morralla
  • 200 g de langostinos
  • 5 dientes de ajo
  • 5 ñoras o pimientos dulces secos
  • 1 puerro
  • 1 hoja de laurel
  • Dos cucharadas de perejil picado
  • 3 tomates maduros
  • 4 hebras de azafrán
  • Sal y pimienta
Arroz caldero
Arroz caldero

Preparación

Comenzamos haciendo el caldo

Limpiamos el pescado y le quitamos las cabezas y las reservamos. En una olla añadimos dos litros de agua, perejil picado,  el pescado, la hoja de laurel y el puerro.

Arroz caldero
Arroz caldero

Cocinar durante 25 minutos, añadir los langostinos con piel y cocer otros cinco minutos. Dejar enfriar y pasar el caldo por un colador. Reservamos trozos gruesos del pescado que hemos cocido para usarlos después. Pelamos los langostinos.

Arroz caldero

El sofrito

En el caldero añadimos aceite de oliva virgen extra, abrimos las ñoras, les quitamos las semillas y el rabito y las freímos. Las retiramos del fuego con una espátula.

Arroz caldero
Arroz caldero

Añadimos al aceite las cabezas de pescado, mientras pelamos y picamos los tomates. Cuando las cabezas del pescado estén fritas las retiramos y añadimos el tomate.

Arroz caldero

Lo cocinamos cinco minutos. En un mortero majamos los dientes de ajo picados, junto a las ñoras que hemos sofrito. Añadir el caldo de pescado y el azafrán, agregar el arroz y cocer durante 15 minutos. Los últimos cinco minutos de cocción añadimos los langostinos cocidos y los trozos de pescado.

Arroz caldero
Arroz caldero

El alioli

Te contamos como prepararlo

Para servir

Colocamos el pescado y el marisco junto al arroz en el mismo caldero, probamos y ajustamos de sal. Servimos el alioli en un cuenco para que cada comensal se sirva al gusto.

#arrozcaldero #Cartagena #Murcia #restaurants #food #eatingout #Spain #rice #seafood

A post shared by Silvie Q (@silvie_q) on

También te puede interesar

Receta de Arroz amb fesols i naps

Arroz amb fesols i naps

Si te ha gustado el post del arroz caldero. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver
Resumen
recipe image
Receta
Arroz caldero
Fecha
Valoración
41star1star1star1stargray Based on 3 Review(s)

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas