Seguridad Social

Nueva subida en el subsidio para mayores de 52 años: lo que vas a cobrar

SEPE
Una persona con su ordenador.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Este inicio de año todo sube, incluido el subsidio para mayores de 52 años, por lo que son muchos los que van a poder tener una alegría a final de mes. Los más vulnerables van a tener una carta de la Seguridad Social en la que se les explicará lo que van a cobrar a partir de ahora. Todos podemos pasar por un bache en cualquier momento, por lo que, nos exponemos a un problema de fuerza mayor.

Quedarse sin trabajo a determinadas edades puede ser mucho peor de lo que parece, en especial si tenemos en cuenta que estamos ante un mundo que pide titulaciones para casi todo. Por lo que, sin la formación adecuada, es difícil encontrar el trabajo que queremos. También podemos estar expuestos a problemas de salud, con lo cual, el rendimiento de trabajo y las posibilidades de mantener el ritmo han quedado reducidas. En estos casos es cuando la Seguridad Social debe actuar, a la hora de proteger a los más vulnerables que tenemos en nuestro país y que realmente necesitan este subsidio que por suerte subirá.

El subsidio para mayores de 52 años se enfrenta a una nueva subida

El inicio del 2025 se traducirá en subidas de casi todo. Hemos visto como llegan las subidas en algo tan esencial como la comida, ir al supermercado y ver como la cesta de la compra aumenta su precio es algo que nos debe empezar a preocupar de una forma que quizás no esperaríamos.

En especial, si nos encontramos en una situación vulnerable y dependemos en gran medida de los subsidios de la Seguridad Social, en este caso, debemos estar pendientes de cada movimiento. No sólo de los requisitos para acceder a ellos o cobrarlos, sino también en la cuantía de las prestaciones.

Con esta nueva etapa que hemos iniciado, las pensiones experimentarán un ligero aumento para que sea más fácil llegar a final de mes. Sobre todo, partiendo de la base de que los más vulnerables son los que se acaban exponiendo a una serie de problemas que pueden llegar a ser especialmente complicados sin el dinero adecuado en nuestra cuenta corriente. Si cobras el subsidio para mayores de 52 años vas a tener una alegría.

Esto es lo que vas a cobrar

El subsidio para mayores de 52 años va a cambiar a partir de este mes de enero. La temida cuesta de enero en la que deberemos pagar los excesos navideños se empezará a materializar con algunos cambios que pueden llegar a ser los que marquen una diferencia importante en estos días.

Antes que nada, debes conocer las condiciones que tendrás que cumplir para cobrar este subsidio:

  • Haber agotado el día 1 de noviembre de 2024 o con posterioridad, una prestación contributiva por desempleo, en este caso, se elimina la exigencia de permanecer inscrito o inscrita como demandante de empleo durante el plazo de un mes, por lo que la fecha del hecho causante es la del agotamiento de la prestación contributiva.
  • Acreditar situación legal de desempleo el día 1 de noviembre de 2024 o con posterioridad, habiendo cotizado al menos noventa días.

Además de la edad, con estos requisitos básicos la Seguridad Social puede ofrecerte este subsidio como medida que te servirá para cobrar este dinero. Por lo que, además de los 52 años debes cumplir con estas condiciones.

Lo que vas a cobrar está prescrito en la web de la Seguridad Social, por lo que, habrá llegado el momento de saber qué cobrarás.

La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80 % del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).

El Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. Para determinar la cotización se tomará como base de cotización el 125 por cien de la base mínima de cotización en el Régimen General de la Seguridad Social, vigente en cada momento.

No obstante, dichas cotizaciones sí tendrán efecto:

  • Para el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación y porcentaje aplicable a aquella.
  • Para completar el tiempo necesario para el acceso a la jubilación anticipada.

En caso de que percibas el complemento de apoyo al empleo por colocación a tiempo completo compatible con el subsidio por desempleo, durante el periodo de percepción del mismo, el SEPE no ingresará cotizaciones a la Seguridad Social. Cuando este complemento sea compatible con una colocación a tiempo parcial, el SEPE cotizará reduciendo la base de cotización de forma proporcional al tiempo trabajado.

Toma nota de todo lo que está por llegar en estos días en lo que debemos empezar a prepararnos para las subidas de todo tipo.

Lo último en Economía

Últimas noticias