El país de las subvenciones: España gasta en subsidios un 60% más que la media de la Unión Europea
Los países de la eurozona dedican un 41,7% menos dinero que España en subsidios
España ha gastado en subvenciones un total de 13.123 millones de euros durante los tres primeros trimestres de este año, un 61,1% más que la media registrada en los 27 países que conforman la Unión Europea en el mismo periodo de tiempo. Así lo reflejan los datos sobre el Producto Interior Bruto (PIB) y sus componentes que publica periódicamente el portal estadístico de la Comisión Europea, Eurostat.
Así, en ese tiempo, los Veintisiete han gastado en subsidios un monto de 219.947 millones de euros que, dividido entre todas las naciones de la Unión, corresponden a 8.146 millones de euros por país, 5.000 millones menos en subvenciones de lo que ha gastado España.
Por otro lado, si se revisan los datos de la eurozona, es decir, de los países que utilizan el euro como moneda, el conjunto de estos 20 estados gastaron 185.222 millones de euros en subsidios. Es decir, estas naciones dedicaron, de media, 9.261 millones de euros a estas partidas, ligeramente más que la Unión Europea.
No obstante, esta cifra sigue estando muy por debajo de lo que gasta España. En concreto, los países que utilizan el euro dedican a subsidios un 41,7% menos que los que se dan en la economía española, o lo que es lo mismo, cerca de 4.000 millones menos durante los tres primeros trimestres del año.
Si se compara sólo el último trimestre del que se tienen datos, el tercero de 2024, España gasta un 45,8% más en subsidios que la media de la Unión Europea y un 23,3% más que los países de la eurozona, por lo que sigue destacando.
España, el país de las subvenciones
El gasto desmesurado de España en este concepto puede empeorar hasta final del 2024. Y es que, tradicionalmente, el último trimestre es uno en el que la partida de las subvenciones se dispara si se compara con los meses anteriores.
Por ejemplo, frente a los 4.000 millones de subsidios que se concedieron en el penúltimo trimestre de 2023, de octubre a diciembre de ese año, el estado se gastó 11.740 millones de euros en este concepto, casi tres veces más. Una situación similar se ha dado en años anteriores.
En ese sentido, en lo que va de año y siguiendo los datos de Eurostat, el gasto en subsidios ha sido el siguiente:
- Primer trimestre de 2024: 3.947 millones de euros.
- Segundo trimestre: 5.739 millones de euros.
- Tercer trimestre: 3.437 millones de euros.
Si se compara este dinero con el que se gastaba el año que entró Pedro Sánchez al poder, en 2018, España ha dedicado en los nueve meses del 2024 un 45% más, o lo que es lo mismo, el Estado ha aumentado este dinero en más de 4.000 millones, desde los 9.056 millones de euros. En cambio, si se compara el tercer trimestre del 2018 -cuando ya gobernaba Sánchez- con el actual, España dedica un 12% más en subvenciones.
El aumento de los subsidios desde el 2018 no se debe al crecimiento del PIB, que ha sido de alrededor de un 11%. Esta situación muestra, por tanto, como aumenta a mayor ritmo la presencia del Estado en la economía que su desarrollo. Los subsidios que contabiliza Eurostat son sólo los que se utilizan para contabilizar el PIB por ingresos, es decir, aquellos que se realizan a la producción, a las importaciones y a los productos.
Sin embargo, en los últimos días, OKDIARIO ha desvelado como algunas de esas subvenciones a la producción han ido a parar a empresas como las de la familia de la nueva vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen.
Y es que este periódico viene revelando en exclusiva que la empresa de su marido y su hermano pequeño, por un lado, y la de su hermano mayor, por otro, han obtenido ayudas públicas y han conseguido adjudicaciones de al menos siete ministerios distintos del Gobierno de Sánchez, siendo Aagesen integrante del mismo desde hace seis años.