Asisa aprovecha la asfixia del Gobierno y le ofrece quedarse con Muface por menos dinero que Adeslas
La desesperación del Gobierno con el posible cierre de Muface ha sido aprovechada por Asisa para lanzar un órdago e intentar quedarse en solitario con todo el concierto de atención sanitaria a los funcionarios: ha ofrecido al ministro Óscar López hacerse cargo de todo el sistema a cambio de una subida de la prima menor de la que tendría que pagar a Adeslas y DKV (que ayer anunció su retirada).
El Gobierno estaba resignado a mejorar su última oferta en torno a un 10% para convencer a Adeslas y DKV, y evitar así la catástrofe que supondría el cierre de la mutualidad, como informó OKDIARIO. Sin embargo, fuentes conocedoras de la situación aseguran que Asisa ha aprovechado la oportunidad y ha ofrecido salvar Muface por una subida de las primas inferior a ese 10%.
«Asisa ha dicho al Gobierno: si vais a subir las primas, vamos a intentar que la mejora de precio no sea tanta y lo hago yo solo. El Gobierno está negociando con Asisa cuánto le costaría de más y si puede dar el servicio sólo con esta firma», explica una de las fuentes.
Ahora bien, hay un problema importante: «En el Gobierno hay muchas dudas sobre si Asisa podrá hacerse cargo de todo el sistema en solitario, ya que se trata de la más pequeña de las tres aseguradoras que prestaban el servicio hasta ahora», explican las fuentes.
Asisa es una cooperativa de médicos independiente de los grandes grupos aseguradores, mientras que Adeslas pertenece a La Caixa y Mutua Madrileña, y DKV es parte del gigante alemán Munich Re.
Incremento de capacidad
Por eso, Asisa tendría que incrementar notablemente su capacidad para poder dar el servicio, es decir, hacerse con el concierto en solitario sería un hito transformacional para esta aseguradora, ya que le supondría disparar su número de asegurados. Y utilizará esa subida de las primas para mejorar dicha capacidad.
Algo que no va a ser fácil, puesto que este aumento del volumen de negocio no necesariamente se traducirá en una mejora de su rentabilidad, sino más bien al contrario, por el aumento de costes que implica prestar el servicio en solitario. Aunque eso dependerá de la subida de las primas que finalmente pacte con el Ministerio de la Función Pública, si es que se cierra el acuerdo.
Como es sabido, la última oferta realizada por el Gobierno proponía una subida de la prima media por mutualista del 26,62% para dos años, que alcanzaría el 33,5% al incluir un tercer año, es decir, el doble de lo que ofrecía inicialmente. En dinero, eso se traduce en un aumento de 957 millones de euros en los próximos tres años, hasta los 4.478 millones.
Esta oferta es insuficiente tanto para Adeslas como para DKV. Según los cálculos de Adeslas, las condiciones establecidas en el nuevo concierto provocarían pérdidas de 250 millones durante el periodo 2025-2027, una cifra similar a la registrada entre 2022 y 2024. Esto se basa en que esta firma estima que hay una brecha de 20 puntos porcentuales entre el aumento que considera necesario (47%) y la oferta del Gobierno (el citado 26,62%).
Por su parte, DKV estima que las pérdidas originadas por estas primas serían superiores a las del anterior concierto, de entre 70 y 100 millones de euros.
Temas:
- Muface
- Óscar López