Feijóo arremete contra el silencio de Sánchez ante Maduro en la concentración de Madrid contra su régimen
Miles de personas se han congregado en la Puerta del Sol de Madrid para apoyar a Edmundo González, presidente electo de Venezuela, y a la democracia frente a la dictadura chavista de Nicolás Maduro. Los asistentes, entre los que se encontraban varios líderes políticos españoles, han abarrotado la plaza con proclamas en favor del líder opositor y ondeando banderas venezolanas el día antes de la toma de posesión del presidente. «Fuera Maduro, Edmundo presidente», «Fuera dictador», o «Libertad», son algunos de los gritos que se han escuchado este jueves en el centro de Madrid.
Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, y Santiago Abascal, líder de Vox, han acudido al acto de protesta contra el régimen chavista. PP y Vox han secundado las movilizaciones promovidas por la oposición venezolana en diferentes ciudades de España y del mundo. Edmundo González, presidente electo de Venezuela, tiene previsto acudir a la toma de posesión presidencial de este viernes en Caracas, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral, bajo las ordenes del régimen, concedió la victoria en las elecciones del pasado 28 de julio a Nicolás Maduro. El ganador de las elecciones, según muestran las actas aportadas por la oposición, tuvo que exiliarse en España tras la persecución chavista, pero siempre ha asegurado que estaría en Venezuela el 10 de enero para la toma de posesión.
La concentración de este jueves en la Puerta del Sol era otra más que ha congregado a miles de venezolanos en el exilio y contrarios a la dictadura para mostrar su apoyo a González y en favor de una transición democrática. Alberto Núñez Feijóo ha intervenido durante el acto para mostrar su apoyo al pueblo venezolano y ha aprovechado para cargar contra Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, por no haber reconocido a Edmundo González con presidente elector de Venezuela. El líder popular ha criticado el «silencio» de Sánchez ante el «régimen de terror» de Maduro.
Feijóo también ha señalado que si el «presidente legítimo», González, no toma posesión este viernes, supondrá un «golpe de Estado» y una «usurpación del poder» por parte del régimen. «España es una nación aliada con los demócratas, no con los tiranos», ha señalado Feijóo durante su intervención
Santiago Abacal, líder de Vox, también ha intervenido en la concentración para pedir a los venezolanos que digan «basta» a la «dictadura criminal» de Maduro. «El usurpador debe caer por las buenas o por las malas», ha dicho Abascal en su discurso. El dirigente de Vox ha señalado que su partido defiende con «fe ciega» la libertad sagrada y la soberanía que «ha sido robada hoy en Venezuela», un país que lleva un cuarto de siglo «secuestrada» por unos «criminales que mantienen la tiranía y que tienen nombre y apellidos: Nicolás Maduro y Diosdado Cabello».
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, también ha estado presente durante la manifestación contra la dictadura chavista. La dirigente madrileña ha exigido al Gobierno de Sánchez que «este a la altura» de España para defender la democracia en Venezuela. «O se está con la libertad o con la dictadura», ha dicho Ayuso como mensaje a Pedro Sánchez.
«El pueblo de Madrid y España está aquí, a vuestro lado», ha defendido la presidenta madrileña, quien ha mostrado su admiración hacia el pueblo venezolano y a Edmundo González y María Corina Machado. Ayuso se ha referido a los líderes opositores como «héroes de la libertad» y «ejemplo para el mundo entero». «Hoy les queremos decir: no estáis solos», ha enfatizado la dirigente regional, que ha indicado que «el muro» de Maduro «está caído». «Mentiras, pobreza, asesinatos, mafia, acabado… Señor Maduro, está acabado», ha apuntado.
Ayuso ha pedido a las Fuerzas Armadas de Venezuela que den un «paso adelante» para defender al pueblo pues, según ha recalcado, merece «unos funcionarios e instituciones que estén a la altura» y sean «sólidas». «Venezuela merece una justicia independiente, respetada, libre, porque cuando las instituciones caen, llega el caos, la revolución, que sólo es tiranía, pobreza, tristeza, apagones, como es el socialismo bolivariano. Siempre lo mismo», ha lamentado.
La toma de posesión tras las elecciones de julio está prevista este 10 de enero. Edmundo González ha pasado los días previos viajando por Estados Unidos y América Latina para mostrar los apoyos internacionales de los que dispone antes de la toma de posesión.