El hermano de Sánchez utilizó el coche de una ex candidata de Vox para huir del juzgado
David Sánchez accedió a los juzgados por el garaje tras solicitarlo su abogado por "motivos de seguridad"
David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, utilizó el coche de una ex candidata de Vox para huir del juzgado de Badajoz, donde prestó declaración como investigado –lo que antes se conocía como imputado— por cinco presuntos delitos. Se trata de María Soledad Giralt Martínez y fue como número 5 en las listas autonómicas de Vox para las elecciones de 2019. También se presentó a la alcaldía de Badajoz en las listas encabezadas por Alejandro Vélez, el ex candidato de Vox que creó un nuevo partido para captar a los indignados de la derecha. Fuentes consultadas aseguran que esta mujer lleva años, desde 2019, desvinculada de Vox.
El hermano del presidente del Gobierno ha declarado ante la juez en la sala de vistas del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz. La instructora le citó a las 09:30 de la mañana y David Sánchez ha accedido a la sede judicial por el garaje, evitando así el paseíllo de quienes lo esperaban a la entrada. Su abogado, Emilio Cortés, pidió en la víspera de su declaración al Decanato de los Juzgados que pudiera entrar por el garaje debido la concentración de la asociación Hazte Oír, que ha colocado dos autobuses en el entorno de los juzgados. También asegura tener amenazas de muerte en redes sociales. El juez decano autorizó la petición.
La llegada se ha producido a las 08:55 de la mañana y David Sánchez ha accedido a los juzgados en un Volkswagen Polo, de color gris, que conducía su abogado. El hermano de Sánchez tenía semblante serio, iba de copiloto y ha accedido con rapidez al aparcamiento subterráneo de los nuevos juzgados de Badajoz. La entrada ha sido captada por los fotógrafos, que esperaban desde primera hora de la mañana en la calle.
Tras más de una hora de declaración, en la que David Sánchez ha defendido su absentismo laboral ante la juez que leinvestigabaa, ha salido de los juzgados acompañado del procurador que trabaja para su defensa. Su abogado tenía que quedarse dentro del tribunal para continuar con la batería de declaraciones ordenada por la juez, de modo que no ha podido acompañarle en la salida. Así las cosas, el procurador ha utilizado el vehículo de su mujer, un Peugeot Allure, para salir de los juzgados y sacar de allí a David Sánchez por la misma puerta que ha entrado con celeridad. El hermano músico del presidente se ha colocado esta vez en los asientos traseros. El coche tenía las lunas tintadas.
El destino donde ha sido llevado David Sánchez tras su declaración judicial es una incógnita. No se ha desplazado hasta la localidad vecina de Elvas (Portugal), donde adquirió un palacete por el módico precio de 240.000 euros. Lo pagó gracias a una donación de su padre y actualmente lo está reformando por completo. Los vecinos ven prácticamente a diario a obreros entrando a este inmueble que cuenta con más de 500 metros cuadrados.
«Ha dado explicaciones»
El abogado del hermano de Pedro Sánchez, Emilio Cortés, se ha mostrado «muy satisfecho, muy agradado y muy contento», tras la declaración de David Sánchez. «Ha sido muy aclaratoria, ha dado explicaciones a todo», ha dicho a su salida de la sala de vistas, pese a que David Sánchez se ha negado a contestar a las preguntas de las acusaciones populares. Sólo ha respondido a la juez, la fiscal y a su abogado.
Respecto a las acusaciones de absentismo laboral a David Sánchez, su defensa ha explicado que «vienen negadas radicalmente desde la documental obrante en autos». «Por tanto, esto es como un castillo de naipes que se van cayendo. Lo del absentismo ya está olvidado», ha señalado su defensa ante la jueza por la investigación que se sigue por su contratación en un puesto de alta dirección en la Diputación de Badajoz.
Respecto a cómo se encuentra el hermano de Pedro Sánchez, el letrado ha señalado que no ha hablado con él después de la declaración judicial, pero que sabe que está «perfectamente tranquilo y que ha descansado». «Evidentemente, nada más que hay que ver cómo está esto. Y eso a él, evidentemente, yo creo que a nadie le agrada», ha dicho Cortés en declaraciones a los medios de comunicación en alusión a la expectación mediática que ha suscitado su declaración.