Salsas

Mermelada de higos casera

Mermelada de higos
Receta de mermelada de higos
Comentar

Las mermeladas caseras son mucho más fáciles de preparar de lo que aparenta en un primer lugar. Además, si disponemos de algún árbol frutal, será una buena forma de darle salida a la fruta de temporada y ahorrarnos dinero. Se pueden preparar infinidad de mermeladas: de fresa, de melocotón, de naranja, de manzana… Ahora estamos en el tiempo de los higos, por lo que os aconsejamos esta receta de mermelada de higos casera.

Los higos en la gastronomía

Mermelada de higos

Las higueras proceden de Asia occidental aunque es una especie que se encuentra por todo el Mediterráneo. La pulpa de los higos es dulce y tiene mucha energía. Además de frescos, los higos se pueden consumir secos y se elaboran aplastándolos con la mano y poniéndolos a secar al sol.

En el ámbito gastronómico, existen muchas elaboraciones con higo además de la propia mermelada. Acompaña a platos de caza y de carne asada, con él se elabora el conocido licro de higo y también se usa en repostería.

Receta de mermelada de higos

Ingredientes:

  • 500 gramos de higos
  • 500 gramos de azúcar
  • Mitad de un limón
  • 500 mililitros de agua

Preparación:

  1. La elaboración de la mermelada de higos casera es muy sencilla. Solo tenemos que lavar los higos, cortarlos en trozos y echarlos en una olla.Higos
  2. Exprimimos la mitad del limón y echamos el jugo en el recipiente, junto con el agua y el azúcar.Limón
  3. Ponemos la olla a fuego lento y removemos durante toda la cocción. Podemos retirar la espuma que se forme en la zona superior. Esperamos hasta que la mezcla alcance la textura y el espesor que más nos apetezca.
  4. Acto seguido, retiramos la olla del fuego y echamos la mermelada en tarritos de cristal limpios y herméticos. Para esterilizarlos, es recomendable hervirlos durante unos 15 minutos en agua. Evidentemente, la mermelada no podrá estar guardada un periodo muy largo, porque se acabará estropeando.

    Mermelada de higos
    Mermelada de higos
  5. Si nos interesa envasar la mermelada de higos casera al vacío, solo tenemos que sumergir los tarros esterilizados con la mezcla dentro y bien cerrados en una olla. El agua debe cubrir por encima de las tapas y pondremos todo a fuego lento durante unos 15 minutos. De esta manera, la mermelada se conservará durante mucho más tiempo.
  6. Es aconsejable que guardemos los tarros en un lugar fresco, alejado del sol. Podemos consumir la mermelada casera de higos en una tostada de pan, untando una magdalena o como relleno de un delicioso bizcocho.

También te puede interesar

Mermelada de peras con canela

Mermelada de peras con canela

 

Resumen
recipe image
Receta
Mermelada de higos
Fecha
Tiempo total
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Temas

Recetas relacionadas

Categorías

Últimas recetas