El PP tras la exclusiva de OKDIARIO: «La Moncloa es la sede de los negocios privados de Begoña Gómez»
Destaca que La Moncloa es "una oficina más para los intereses particulares de Begoña Gómez"
El Partido Popular cree que la información que este miércoles revela en exclusiva OKDIARIO, según la cual Begoña Gómez usa un despacho de La Moncloa para eventos y reuniones vinculados a su trabajo profesional, demuestra que «La Moncloa se ha convertido en la sede de los negocios privados de la esposa del presidente del Gobierno».
El partido de Alberto Núñez Feijóo advierte que «los españoles pagamos la nómina de una asesora que se dedica a buscar financiación para los proyectos empresariales de la primera dama y el mantenimiento de unas instalaciones que se han convertido en una oficina más para los intereses particulares de Begoña Gómez».
En el PP consideran, asimismo, que «la celebración de estas reuniones en Moncloa no es casual» y que Gómez, «especialista en la captación de fondos públicos les recuerda a sus socios los potenciales beneficios que pueden tener si llegan a acuerdos con ella». En otras palabras: «El Gobierno de su marido lo tendrá en cuenta».
«Esta actitud no es normal y no se ha dado nunca en la historia de nuestra democracia. Por eso, precisamente, Begoña Gómez es la primera cónyuge de un presidente del Gobierno investigada por tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo profesional», recuerdan en alusión a los delitos por los que está imputada. Gómez, cabe recordar, está citada a declarar el próximo 18 de diciembre.
Despacho de La Moncloa
Como este miércoles revela OKDIARIO, la mujer de Pedro Sánchez se ha servido de uno de los despachos presidenciales de La Moncloa para mantener distintas citas online vinculadas, entre otros, a su trabajo en el Instituto de Empresa (IE) y la Universidad Complutense de Madrid.
Según demuestra la documentación gráfica, Gómez ha empleado estas instalaciones, por ejemplo, para intervenir en la 63ª edición de la Comisión Regional para África de la Organización Mundial del Turismo (OMT) -que se celebró el 8 de junio de 2020-, así como en sesiones de evaluación de los alumnos de sus másters de la Complutense; en reuniones de trabajo del llamado G100, una plataforma de expertos relacionados con el reto demográfico del que Gómez formó parte el año pasado y en encuentros del Africa Center, centro del IE que dirigió hasta 2022. En todos los casos se trata de actividades relacionadas con sus negocios privados: la captación de fondos para organizaciones y la autodenominada «transformación social competitiva», consistente en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las empresas.
Jardines de La Moncloa
Gómez, como ya reveló este periódico, también utilizó los jardines de La Moncloa para grabar un vídeo que luego difundió en el canal promocional de su máster de la Complutense. La grabación, de tres minutos, se realizó en un escenario fácilmente reconocible de los exteriores del complejo residencial.
Cabe recordar igualmente que la mujer de Pedro Sánchez se sirve de un cargo de La Moncloa para sus labores profesionales. Se trata de María Cristina Álvarez, directora de Programas de la Presidencia del Gobierno que ejerce de secretaria personal de la mujer del presidente.
En concreto, Álvarez se encargaba de gestionar el día a día de la cátedra de Begoña Gómez, llegando a pedir a uno de los patronos, Reale Seguros, que siguiera financiándola.
«PD: Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que sigáis como patronos de la cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis», escribió por ejemplo en un correo electrónico del pasado febrero enviado a la directora de Comunicación Institucional y RSE de Reale, Pilar Suárez-Inclán.
Además, Álvarez ha organizado actos para la cátedra y se ha ocupado de supervisar la incorporación de las distintas empresas. Por este motivo deberá acudir a declarar el próximo 20 de diciembre.
Cabe recordar, asimismo, que Begoña Gómez ha utilizado las dependencias de La Moncloa para mantener presencialmente distintas reuniones relacionadas con su trabajo. En julio de 2020, por ejemplo, citó allí al rector de la Complutense, Joaquín Goyache, a quien le trasladó su intención de crear una cátedra, un proyecto que se haría realidad apenas tres meses después. Gómez también mantuvo varios encuentros en esas dependencias con Juan Carlos Barrabés, impulsor de su cátedra y a quien la mujer de Sánchez firmó dos cartas de recomendación para presentar en contratos públicos. En dos de esas reuniones estuvo presente Pedro Sánchez, según reveló el propio empresario.
El abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, ya afirmó ante el juez Peinado que «no se debe olvidar» que La Moncloa «es el domicilio actual y el lugar de trabajo» de su representada «y su cónyuge», el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.