'Caso Begoña'

Begoña Gómez usa un despacho presidencial de La Moncloa para eventos y reuniones de sus negocios privados

La mujer de Pedro Sánchez ha participado telemáticamente desde La Moncloa en varios encuentros

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Begoña Gómez se sirve de uno de los despachos del presidente, en dependencias de La Moncloa, para distintos eventos y reuniones de sus actividades privadas. Según reflejan los documentos gráficos que revela OKDIARIO, Gómez ha empleado estas instalaciones para participar en charlas, jornadas y diferentes citas en representación del Instituto de Empresa (IE), la Universidad Complutense y otras actividades profesionales relacionadas con su ámbito de negocio.

Distintos vídeos, fotografías y grabaciones revelan cómo Begoña Gómez utiliza uno de los despachos del complejo presidencial a modo de oficina para participar en sesiones online de distinta índole. Según el material recopilado por este periódico, Gómez se conectó desde La Moncloa para intervenir en la 63ª edición de la Comisión Regional para África de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se celebró el 8 de junio de 2020 – un año después de que Sánchez cediese gratis a la OMT una sede en Madrid-, y en la que la mujer del presidente socialista intervino para presentar su proyecto como directora del Africa Center del IE.

También participó por vía telemática en sesiones de evaluación de los alumnos de sus másters de la Complutense y en reuniones de trabajo del llamado G100, una plataforma de expertos relacionados con el reto demográfico del que Gómez formó parte el año pasado.

Begoña Gómez despacho Moncloa
Begoña Gómez, en la presentación de la alianza de su cátedra con el Club del Fundraising (2023).

La esposa del líder socialista intervino también desde este despacho en otras reuniones del Africa Center -que dirigió hasta 2022-, y en la presentación de una alianza profesional con el Club del Fundraising, una organización latinoamericana de captación de fondos con la que se asoció para captar alumnos para su máster de la Complutense.

Begoña Gómez en la Comisión Regional para África de la Organización Mundial del Turismo (2020).

En todos los casos, se trata de actos, conferencias y eventos relacionados con su ámbito profesional, esto es, la captación de fondos públicos y privados para organizaciones y la autodenominada «transformación social competitiva», consistente en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las empresas. Desde este despacho de La Moncloa, Gómez lleva a cabo su trabajo para conectar la empresa privada y el sector público, lo que ha sido cuestionado en numerosas ocasiones por la posible existencia de un conflicto de interés. La mujer de Pedro Sánchez, cabe recordar, está imputada por los delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo.

Begoña Gómez, en una reunión telemática de su máster de la Complutense.

Las pruebas que ahora muestra OKDIARIO confirman la utilización de las dependencias oficiales por parte de Begoña Gómez para estas actividades. Este periódico ya reveló que la esposa del presidente había utilizado también los jardines del complejo presidencial para grabar un vídeo que luego difundió en el canal promocional de su máster de la Complutense. La grabación, de unos tres minutos, se realizó en un escenario fácilmente reconocible de los exteriores de La Moncloa.

Begoña Gómez Moncloa
Begoña Gómez, en un vídeo en los jardines de La Moncloa (2020), difundido en su Youtube de ‘Dirección de Fundraising’.

Desde que estalló la investigación judicial, Begoña Gómez ha visto notablemente mermada su actividad profesional. La Complutense ha cancelado su cátedra y los dos másters que dirigía, alegando daño reputacional y falta de alumnos. Una de las líneas de investigación que instruye el juez Juan Carlos Peinado trata de determinar además si Gómez se apropió de un software para empresas que había sido creado para la institución pública. También se indaga en el proceso por el que fue nombrada directora de una cátedra, pese a carecer de licenciatura, así como en la concesión de distintos contratos del Gobierno al empresario Juan Carlos Barrabés, su socio académico en la Complutense. La línea de investigación más reciente intenta dilucidar el papel desempeñado por María Cristina Álvarez, directora de Programas de la Presidencia del Gobierno que ejercía de secretaria personal de la mujer del presidente.

Begoña Gómez
Begoña Gómez, durante una sesión de trabajo del G100 (2021).

«Lugar de trabajo»

Cabe recordar, asimismo, que Begoña Gómez ha utilizado las dependencias de La Moncloa para mantener presencialmente distintas reuniones relacionadas con su trabajo. En julio de 2020, por ejemplo, citó allí al rector de la Complutense, Joaquín Goyache, a quien le trasladó su intención de crear una cátedra, un proyecto que se haría realidad apenas tres meses después. Gómez también mantuvo varios encuentros en esas dependencias con Barrabés, a quien la mujer de Sánchez firmó dos cartas de recomendación para presentar en contratos públicos. En dos de esas reuniones estuvo presente Pedro Sánchez.

A todo ello se suma ahora la revelación del uso de dependencias oficiales. El abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, ya afirmó ante el juez Peinado que «no se debe olvidar» que La Moncloa «es el domicilio actual y el lugar de trabajo» de su representada «y su cónyuge», el presidente del Gobierno. Con ello, Camacho pretendía quitar importancia a las reuniones mantenidas por Gómez en el complejo presidencial.

Begoña Gómez, en una sesión de trabajo del G100 (2023).

Lo último en España

Últimas noticias