'Caso Begoña'

Begoña Gómez usó La Moncloa para grabar un vídeo promocional de su máster en la Complutense

Begoña Gómez también recurre a una directora de Moncloa para sus negocios privados

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Begoña Gómez utilizó los jardines de La Moncloa para grabar un vídeo sobre las oportunidades económicas y sociales para las mujeres en las zonas rurales en el que aprovechó para promocionar su ámbito de negocio, la Transformación Social Competitiva. Gómez difundió además esa grabación en el canal de Youtube del máster en captación de fondos que dirigía en la Universidad Complutense de Madrid.

El 15 de octubre de 2020, Begoña Gómez participó en una jornada online con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales. El acto -que llevaba por título Las mujeres en la agricultura familiar: equidad de género y liderazgo- estuvo patrocinado por el Gobierno -a través del Ministerio de Agricultura- y organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur).

La mujer de Pedro Sánchez intervino, en concreto, en la mesa Digitalización y Tecnología: Soluciones adaptadas a las necesidades de las mujeres para su incorporación a la economía agraria, junto a varios altos cargos del Ejecutivo: Juan Manuel Serrano, ex jefe de Gabinete de Sánchez y entonces presidente de Correos; Jesús Casas, presidente del Grupo Tragsa y María José Gálvez, directora general del Libro del Ministerio de Cultura. También participó Paco Boya,  actual secretario general para el Reto Demográfico y vinculado al llamado clan Benasque, un grupo de políticos y empresarios del que formaba parte Juan Carlos Barrabés, socio de Gómez en la Complutense e imputado, como ella, por recibir dos contratos millonarios del Gobierno tras sendas cartas de recomendación firmadas por ésta.

Tras participar en la jornada online, Begoña Gómez grabó un breve vídeo sobre las oportunidades para las mujeres rurales, que luego difundió a través de la plataforma de Youtube de su máster de la Complutense. Lo que llama particularmente la atención es que esa grabación se realizó en los jardines de La Moncloa. Gómez, que se presenta como «experta en el Tercer Sector y Transformación Social», aparece en plano durante más de tres minutos.

«La tecnología impacta en el mundo rural generando un abanico de oportunidades», sostiene la experta en marketing, incidiendo en que «la agricultura y la ganadería, el mercado de lo ecológico y el turismo son pilares principales de la economía rural, y es ahí donde tenemos una oportunidad».

Según Gómez, «cuando aplicamos las nuevas tecnologías a los ámbitos económicos tradicionales resultan un generador de empleo y un gran aliado en el empoderamiento de la mujer rural». Por ello, prosigue, «las empresas tenemos la obligación de mirar alrededor e identificar qué podemos hacer por el territorio, en términos de transformación social», el concepto que ella misma desarrolla en su ámbito de negocio.

«Tenemos que generar lo que llamamos el binomio de lo económico y lo social, no hablamos sólo de sostenibilidad, sino de maximizar un impacto», comenta Gómez. Ése es, precisamente, el objetivo de la plataforma para pymes desarrollada en el marco de su cátedra de la Complutense y por la que ahora está imputada por un delito de apropiación indebida. Gómez finaliza el vídeo haciendo promoción de algunas plataformas vinculadas al «ecofeminismo» y llamando a las mujeres rurales a ser «activistas y activadoras de la economía».

Recursos de Moncloa

Begoña Gómez difundió la grabación en el canal del máster de captación de fondos que hasta el pasado septiembre dirigía en la Complutense. La Universidad canceló esa titulación -además de su otro máster en Transformación Social Competitiva- alegando la falta de alumnos y el daño reputacional a la institución pública por el procedimiento judicial. Gómez, cabe recordar, está imputada por los delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo.

El equipo olímpico español en los jardines de La Moncloa. (Foto: EP)
El equipo olímpico español en los jardines de La Moncloa. (Foto: EP)

Además de hacer uso de las instalaciones del palacio presidencial para esta grabación-se desconoce si, además, Gómez recurrió a personal de Moncloa para ello y si se utilizaron medios públicos-, se ha conocido que la mujer del líder socialista tiene a una asesora de Moncloa a disposición para sus negocios privados.

Se trata de Cristina Álvarez, directora de Programas de la Presidencia del Gobierno y que ejerce como secretaria personal de Gómez. El juez Juan Carlos Peinado la ha citado a declarar para el próximo 20 de diciembre. Según las acusaciones, esa colaboración podría encajar con un delito de malversación.

Álvarez fue fichada por Moncloa en julio de 2018 y, desde entonces, ejerce de asistente personal de Gómez, con la que tiene una estrecha relación. En uno de los correos recogidos en el sumario del caso Begoña, se ve cómo Álvarez insta a uno de los patronos de la cátedra a seguir financiándola:

«PD: Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que sigáis como Patronos de la Cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis», trasladó, en concreto, a una directiva de Reale Seguros.

Asimismo, Álvarez organizó actos de Begoña Gómez y supervisó el fichaje de empresas para la cátedra. Ambas trabajaron juntas en la consultora Inmark, como publicó este periódico.

Lo último en España

Últimas noticias