Begoña Gómez registró la marca del software 4 días después de avisarle la Complutense que era «100% UCM»
La mujer de Pedro Sánchez está imputada por apropiación indebida e intrusismo por la plataforma de la UCM
Begoña Gómez solicitó el registro de su plataforma de medición para empresas, Transforma TSC -que ofrecía un software idéntico al desarrollado para la Complutense- el 10 de octubre de 2022. Apenas cuatro días después de que la Universidad le instase a ceder los derechos para que la propiedad fuese «100%» de la Complutense. No consta que Gómez cumpliese este trámite.
Así se recoge en los correos intercambiados entre la Universidad Complutense de Madrid con Begoña Gómez y María Cristina Álvarez, la directora de Programas de la Presidencia del Gobierno que ejerce de secretaria personal de la mujer de Pedro Sánchez.
En concreto, el 6 de octubre de 2022, la Oficina de Patentes de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Complutense remitió un mail a Cristina Álvarez en el que se le informaba: «Tal y como hemos acordado hace un momento, te adjuntamos un modelo de contrato de cesión de derechos a la UCM para que la titularidad de esta obra sea 100% UCM».
La defensa de Begoña Gómez aportó esta comunicación en una batería de correos remitidos al juez Juan Carlos Peinado en la investigación por la presunta apropiación indebida de esta plataforma. Según Gómez, ese mail demostraría que el registro «fue realizado siguiendo las instrucciones de la propia Universidad Complutense». Por ello, ha solicitado la citación como testigo de los responsables de este departamento universitario.
El 10 de octubre de 2022, Begoña Gómez cursó una petición a la Oficina de Patentes y Marcas -Ministerio de Industria- para registrar la siguiente marca: «TSC Transforma Plataforma de medición de impacto Social y Medioambiental», con el dominio www.transformaTSC.org. Gómez registró la marca a su nombre y aportando su domicilio familiar en la localidad de Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Cabe recordar que la mujer del presidente socialista está imputada por los delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo. Estos dos últimos guardan relación con el software creado para la Complutense, en el marco de su cátedra de Transformación Social Competitiva, ya cancelada.
Investigación
El juez Peinado investiga si Gómez registró a su nombre esta plataforma creada por varias empresas -Indra, Google y Telefónica- para la institución pública y, además, si pudo cometer un delito de intrusismo profesional en relación a los pliegos del contrato para desarrollar ese software.
Estas empresas no llegaron a completar la plataforma, por lo que Begoña Gómez indicó a la Complutense que tenía que licitar un contrato para poder finalizarla. El importe ascendió a 60.500 euros y fue a parar a Deloitte.
En septiembre, la mujer del líder del PSOE informó a la Complutense que no renovaría este dominio web debido a «la situación administrativa y judicial» en que se encontraba su cátedra. Según su escrito, el registro de la web expiraba el pasado 21 de septiembre.
La Complutense le respondió avisando que ese dominio «ni está a nombre de la UCM ni está autorizado por la UCM», por lo que no actuarían «en ningún sentido respecto a la renovación del mismo». Además, advertía a Gómez que «no es correcto afirmar que el registro del dominio se hizo en su día siguiendo las indicacioens de la OTRI», puesto que se limitaron a informarle de cómo registrar un dominio, subrayando que «cualquier acción vinculada a la mencionada OTRI tenía como presupuesto la cumplimentación de un formulario que nunca fue remitido a dicha unidad».
Intrusismo
En los correos aportados al juez por la defensa de Begoña Gómez se constata, además, que Cristina Álvarez, directora de Programas de la Presidencia del Gobierno actúa como secretaria personal de la mujer del presidente. Álvarez figura como destinataria de estos correos e interlocutora directa con la Complutense en las gestiones ordinarias sobre la cátedra de Gómez. Cabe recordar que la investigación de la UCO de la Guardia Civil ya descubrió que este cargo de Moncloa había instado a Reale Seguros, uno de los patrones de la cátedra de Transformación Social Competitiva, a seguir financiándola, además de encargarse personalmente de la organización de los actos de Gómez y de la incorporación de empresas en la cátedra.
Por otro lado, la defensa trata de rebatir también las acusaciones de intrusismo por las que Gómez también está imputada en relación a la firma de los pliegos de prescripciones técnicas de uno de los contratos del software.
El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía denunció la posible comisión de este delito alegando que «la elaboración de pliegos de prescripciones técnicas es una competencia exclusiva de la profesión de ingeniero técnico en informática, recogida como competencia común a la rama de informática en la titulación oficial habilitante de Grado en Ingeniería Informática». Gómez alega que firmó estos pliegos siguiendo indicaciones de la Complutense.