El juez cita como testigo a la directora de Moncloa que trabajaba para Begoña Gómez
Tendrá que comparecer el próximo 20 diciembre ante el juez Peinado
El juez del caso Begoña Gómez, Juan Carlos Peinado, ha citado como testigo a Cristina Álvarez, directora de Programas de la Secretaría General de Presidencia, que ejercía como su asistente personal en sus gestiones con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), tal y como adelantó OKDIARIO. Álvarez tendrá que acudir a declarar el próximo 20 de diciembre sobre las gestiones que aparecen en los correos electrónicos aportados por Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La mujer del líder socialista está investigada por tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo.
El magistrado titular del juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha comunicado, a través de una providencia a la que ha tenido acceso OKDIARIO, que «se acuerda recibir declaración a la testigo Dña. Cristina Álvarez Rodríguez señalándose a tal fin el día 20/12/2024 a las 11:30 horas de su mañana».
El abogado de Gómez, el ex ministro de Interior, Antonio Camacho, entregó al juez varios correos electrónicos que evidenciaban que Álvarez ejercía como su asistente personal en sus gestiones con la Complutense. Fuentes judiciales apuntaban que la entrega de esos documentos eran, en la práctica, la autoinculpación de la mujer de Sánchez en la utilización de un cargo público de Moncloa para sus actividades profesionales privadas.
Tal y como desveló OKDIARIO, la esposa de Sánchez había ordenado a la directora de Programas de la Secretaría General de Presidencia que instara a la empresa Reale Seguros a seguir financiando su cátedra en la Complutense. Álvarez envió el 8 de febrero de 2024 un mensaje a Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación y Reputación Corporativa de la aseguradora, que hasta entonces aportaba financiación a la cátedra Transformación Social Competitiva.
«Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que sigáis como patronos de la Cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis», manifiesta Álvarez en su comunicación a Suárez-Inclán.
Además, los correos aportados a la causa, revelan que la directora de Moncloa estaba informada de la firma de las distintas adendas por parte de los patronos. Éste es el trámite para incorporar a empresas y organizaciones como colaboradoras de la cátedra. Esas pruebas atestiguan un intercambio de mensajes entre el vicerrector de la Complutense Juan Carlos Doadrio y Begoña Gómez, con copia a Cristina Álvarez. Aunque en este tipo de mensajes se utiliza su correo personal, hay otros casos en los que sí ha utilizado el mail oficial de Presidencia.
Por otro lado, Álvarez también ayudó a Gómez a poner en marcha una plataforma para poner en contacto a emprendedoras rurales y a inversores. La mujer de Sánchez lo calificó como un «Tinder» con el objetivo de buscar financiación para proyectos, una idea que va en la misma al software de su máster. Begoña Gómez presentó este programa en una charla celebrada el 26 de febrero de 2019 y, en ese acto, también estuvo la directora de Programas de Presidencia. En las imágenes del evento puede observarse a Álvarez siguiendo la ponencia desde la primera fila.
Apropiación indebida e intrusismo
Los delitos de apropiación indebida e intrusismo, los dos últimos que se le han imputado a Begoña Gómez, están relacionados con el registro a su nombre de la marca TSC Transformación Social Competitiva, que ofrecía una plataforma para empresas idéntica a la desarrollada para la Complutense, financiada por la Universidad y por varias empresas y propiedad de la institución pública.
El juez Peinado pidió indagar si existía intrusismo en que Gómez hubiera elaborado los pliegos de prescripciones técnicas para la contratación por parte de la Complutense del servicio de asistencia y asesoría para esta plataforma.