'Caso Begoña Gómez'

La directora de Moncloa al servicio de Begoña Gómez supervisaba el fichaje de empresas para la cátedra

Cristina Álvarez estaba al tanto de la firma de adendas para la cátedra de la Complutense

Begoña Gómez
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Cristina Álvarez, directora de Programas de la Secretaría General de Presidencia que ejercía de asistente personal de Begoña Gómez en cuestiones relacionadas con su trabajo en la Universidad Complutense de Madrid, estaba al tanto de la incorporación de empresas a la cátedra que dirigía la mujer de Pedro Sánchez. Los correos incorporados al sumario del caso Begoña Gómez revelan que Álvarez estaba informada de la firma de las distintas adendas por parte de los patronos, un trámite para incorporar a  empresas y organizaciones como colaboradoras de la cátedra, como fue el caso de Deloitte o Spainnab. En los mails, firmados por el vicerrector Juan Carlos Doadrio o la propia esposa del presidente del Gobierno, se informa de la firma de distintas adendas para la cátedra, con copia a Cristina Álvarez. Un hecho que confirma que la asistente de Moncloa estaba perfectamente integrada en las actividades profesionales de Gómez. En todos estos casos utilizaba un correo personal, aunque, en otras gestiones, sí ha recurrido al mail oficial de la Presidencia del Gobierno, firmando incluso con su cargo.

Álvarez, como ya es conocido, se encargó además de instar a la empresa Reale Seguros a seguir financiando la cátedra de la mujer de Sánchez. «Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que sigáis como Patronos de la Cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis», exponía este cargo de Moncloa en un correo remitido desde su cuenta privada, el 8 de febrero de este mismo año, a la directora de Comunicación y Reputación Corporativa de esta empresa, Pilar Suárez-Inclán.

Cabe recordar que Begoña Gómez está actualmente imputada por cuatro delitos: tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo.

Los documentos incorporados a la causa revelan, además, que la directora de Programas de la Presidencia del Gobierno colaboró también en la organización de un evento en IFEMA, en el que Begoña Gómez ejerció de moderadora.

«Buenos días Pilar. Me alegro de poderte saludar de nuevo. Tal como has quedado con Begoña, te hago llegar los datos técnicos para que puedas hacérselos llegar a Renzo Liaj sobre el acto del 25 de noviembre 18 horas a 19 horas en IFEMA feria de Silver Economy (Evento Vida Silver). Es una mesa redonda que se hará en el auditorio principal y que se retransmitirá por streaming y tiene capacidad nos han dicho para 500 personas en asistencia», escribió Álvarez.

Trabajó con el matrimonio

Como ha publicado OKDIARIO, Álvarez trabajó con Begoña Gómez y Pedro Sánchez en la consultora Inmark, en la que la mujer del presidente socialista sería su jefa. Abandonó la consultora en 2007 y en 2018, gracias a ocupar Sánchez la Presidencia, el matrimonio se la llevó a trabajar en Moncloa nombrándola directora de programas.

En los correos, Gómez se refiere a ella como «mi compañera». Ambas se conocen desde los años 90, cuando la esposa del presidente del Gobierno empezó a trabajar en la consultora de marketing, donde permaneció durante casi veinte años. Gómez se ocupaba de las estrategias de los equipos en España y Portugal, mientras que Cristina era la gerente. Inmark ha recibido subvenciones públicas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Fuentes internas de la consultora aseguran que Pedro Sánchez dirigió un proyecto en esta empresa durante los meses en los que perdió su escaño en las Cortes.

Tras su paso por Inmark, Álvarez y Gómez ficharon por dos escuelas de negocios privadas. Álvarez se encargó de la dirección comercial, de marketing y comunicación del Instituto de Directivos de Empresa (IDE-CESEM) y Gómez llegó a las oficinas del Instituto de Empresa (IE) para dirigir el África Center.

Cuando Pedro Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno, en 2018, la «compañera» de Begoña Gómez fichó como directora de Programas. Los correos incorporados a la causa revelan que, además, se ocupaba de cuestiones profesionales y privadas de la mujer del líder del PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias