Gobierno de España

Begoña Gómez expande su negocio: ahora enseña a «captar fondos» en América Latina

La mujer de Pedro Sánchez firma una alianza para la promoción internacional de su máster

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Begoña Gómez ha lanzado un plan de expansión internacional de sus actividades en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en América Latina. La mujer del presidente del Gobierno firmó hace unos meses una alianza con una de las grandes plataformas de fundraising (captación de fondos) de habla hispana para enseñar a las organizaciones a conseguir nuevos donantes, tanto privados como públicos. Gómez, cuya actividad profesional siempre ha estado envuelta en la polémica, busca así dar un impulso a la promoción de una de las dos titulaciones que dirige en la universidad madrileña, el Máster en Dirección de Captación de Fondos públicos y privados para Organizaciones sin Animo de Lucro (ONL). 

El nuevo partner de la mujer de Pedro Sánchez es Marcelo Iñarra Iraegui, director del Club de Fundraising, una organización que se publicita así: «Somos una comunidad digital que conecta a profesionales, voluntarios y protagonistas del cambio social de habla hispana». Iñarra se autodefine como un «experto en movilización pública con más de 30 años de experiencia internacional». Entre sus socios están grandes ONG, como Amnistía Internacional, Unicef o Greenpeace. Para ésta trabajó durante diez años, diseñando sus campañas de «ciberactivismo». Este especialista en captación de fondos, según contempla en su página web, «ha apoyado a más de 100 organizaciones en el desarrollo de estrategias exitosas para movilizar personas y recaudar millones de dólares».

Begoña Gómez se ha mostrado entusiasmada con esta nueva alianza, «para hacedoras y hacedores de cambio» en toda América Latina, como refleja una entrevista concedida para la plataforma de su socio.

«Os anunciamos este acuerdo con el Club, que tiene una gran cobertura en América Latina. Esta alianza pretende ser la suma de las experiencias y hacer más grande este ecosistema del Tercer Sector, estamos encantados de poder llegar a muchos más puntos a través de vosotros y ser más grandes para poder generar más impacto», comenta Begoña Gómez en el vídeo, en el que explica que su objetivo es instruir en la captación de fondos, «tanto de recursos privados como públicos, de grandes donantes y empresas», para que las ONG  puedan «generar un impacto positivo en la sociedad».

Polémico máster

El máster en fundrasing ha sido especialmente polémico porque la mujer de Sánchez enseña cómo captar «fondos públicos», es decir, repartidos por el propio Gobierno. De hecho, no oculta que su propósito es instruir en las «claves para la captación de fondos públicos europeos», principalmente los fondos destinados por la UE a la recuperación postpandemia en los distintos países.

Recientemente, Gómez -cuyos negocios en el IE Africa Center y la Complutense están en el punto de mira- organizó una mesa redonda para enseñara a captar fondos en hospitales, «una tendencia emergente».

La mujer del presidente del Gobierno no ha tenido reparo en utilizar su posición para participar en distintos foros empresariales, que le permiten tejer su agenda de contactos y ampliar su negocio. Varios de ellos cuentan con el propio Ejecutivo como patrocinador.

En sus charlas, Gómez no oculta que su objetivo es «preparar a las organizaciones» para recibir los fondos «nacionales y europeos», además de darles «consejos antes de presentarse a una convocatoria pública». Cabe recordar que una de sus últimas polémicas viene, precisamente, de haber apoyado a la empresa de su socio en la Universidad Complutense, Carlos Barrabés, para hacerse con contratos públicos financiados con fondos UE.

El interés de Gómez en la financiación pública es un hecho. La mujer de Sánchez llegó a amadrinar públicamente a la patronal Conpymes y criticó las dificultades de acceso de las pequeñas y medianas empresas a «los nuevos recursos financieros, como los fondos Next Generation». «Aquí las pymes tienen mucho que decir y tienen que recibir parte de los fondos», se quejó la mujer de Sánchez. Ese apoyo fue criticado por la patronal CEOE. Precisamente, como este lunes ha publicado OKDIARIO, el Gobierno impulsa ahora una ley de «representatividad» de las pymes que permitirá a esa patronal -cuyo líder, José María Torres, financió la cátedra de Transformación Social Competitiva que dirige Gómez- acceder a las subvenciones.

Cumbre Iberoamericana

En marzo del año pasado, Begoña Gómez acompañó a Pedro Sánchez a la Cumbre Iberomericana, el máximo cónclave de dirigentes de América Latina, España y Portugal, celebrada en República Dominicana.

Como es habitual, Moncloa evitó dar información sobre la agenda de la mujer del presidente del Gobierno. El Gobierno alega, en estos casos, que al no tratarse de un cargo oficial, Gómez no dispone de agenda pública.

Lo último en España

Últimas noticias