La Complutense pagó 37.635 € a Begoña Gómez por los másters que dirigía sin ser licenciada
La Complutense canceló los dos másteres que dirigía Begoña Gómez, imputada por cuatro delitos
![Begoña Gómez](https://okdiario.com/img/2024/12/01/pedro-sanchez-y-begona-gomez-en-el-41--congreso-federal-del-psoe-635x358.jpg)
![Luz Sela](https://okdiario.com/img/2023/07/24/captura-de-pantalla-2023-07-24-a-las-17.04.05.png)
Begoña Gómez recibió 37.635 euros por su trabajo en la Universidad Complutense de Madrid como directora de dos másters, el de captación de fondos y el de Transformación Social Competitiva. OKDIARIO ha tenido acceso a la cifra definitiva de la cuantía cobrada por la mujer del presidente del Gobierno desde 2018, según la documentación remitida por la Complutense a la comisión de investigación del Senado que indaga en los negocios de Gómez. La cuantía se desglosa en conceptos como : «Lecciones», «tutorías»,»dirección» o «tribunal TFM».
De acuerdo a la documentación elaborada por la Complutense, Gómez recibió 21.483 euros como directora y profesora del máster en dirección de captación de fondos y 16.152 por el de Transformación Social Competitiva. Se trata, precisa la institución pública, de la cuantía total de las cantidades transferidas a Begoña Gómez «en concepto de docencia y otras actividades por cada uno de los másteres y anualidades». Los conceptos se cuantifican desde 2018.
Cabe recordar que, a raíz de la imputación de Gómez, la Complutense decidió cancelar los dos másters y la cátedra que dirigía la esposa del dirigente socialista. La institución pública alegó la falta de alumnos y el daño reputacional por la investigación en curso. Gómez está imputada por los delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo. Está citada a declarar el próximo 18 de diciembre.
Estos dos últimos delitos guardan relación con el software para empresas desarrollado para la Complutense por Indra, Telefónica y Google. Begoña Gómez registró a su nombre una marca que ofrecía una plataforma idéntica a la creada para la institución universitaria, por lo que el juez Juan Carlos Peinado investiga si se apropió de la herramienta.
En una investigación interna, la Complutense no llegó a una conclusión definitiva sobre este asunto pero sí emplazó al juez a dar respuesta a la posibilidad de que «hubiera existido una apropiación indebida de determinados productos que se entienden titularidad de la universidad». En su informe, advertía además de la falta de «cooperación» de Gómez en el intento de «averiguar» si se habían «causado perjuicios al patrimonio» del centro universitario.
A petición de Gómez, la Complutense acabó destinando más de 100.000 euros para el desarrollo de esta plataforma, cuya marca registró ella sin consentimiento.
En la resolución de imputación, el juez Peinado destaca que en la querella, interpuesta por la asociación Hazte Oír, existen indicios de que Gómez, «vinculada, como codirectora de la cátedra de Transformación Social Competitiva a la UCM, habría inscrito a su favor, como titular de la entidad Mercantil Transforma TSC SL. la marca TSC Transformación Social Competitiva y posteriormente el software de la cátedra Transformación Social Competitiva que había sido financiado por empresas pero siempre para la Universidad Complutense de Madrid».
Asimismo, el juez le imputa un delito de intrusismo al firmar los pliegos técnicos del contrato del software sin poseer el correspondiente título académico que le habilitase para ello.
Hay que destacar que la mujer del presidente del Gobierno carece de un título oficial, pese a presentarse en su currículum como licenciada en marketing.