EN ITALIA

La moneda de 1 céntimo más buscada: vale 6.000 € y podría estar en tu casa

La moneda de 1 céntimo acuñada en Italia por la que se ha pagado 6.000

Moneda 1 céntimo 6.000
La moneda de 1 céntimo acuñada en Italia. (Numismática Visual)
Pedro Antolinos

Estamos en diciembre pero vender una moneda cuyo valor ignoras te puede hacer el agosto. Esto ha pasado recientemente en Italia, lugar en el que se ha llegado a vender una moneda de 1 céntimo por más de 6.000 euros. Todo debido a unos problemas a la hora de ser acuñada que ha hecho que su precio suba en una subasta de forma desmesurada. Esta no es la única moneda que ha sido subastada en los últimos meses a precio de oro.

El mundo de la numismática es complejo y a la vez mueve grandes cantidades de dinero. Coleccionistas de todo el mundo pagan cantidades ingentes por monedas que son perseguidas por cientos de personas por tener algún error de acuñación que les haga ser características. Con una pequeña deformación o ya de fabricación o en la serigrafía puede valor muchos miles de euros

Antes que nada hay que entender que abarca el campo de la numismática, palabra que puede sonar extraña para las personas que están lejos de este negocio. Este se puede entender como el estudio o coleccionismo de monedas u otros objetos como pueden ser billetes o monedas. Esta ciencia como afición nace allá por el siglo XIX y desde esa fecha se han movido muchos miles de euros a nivel internacional.

La moneda de 1 céntimo que se vende por 6.000 euros

Una de las monedas que saltó en su día a la fama y ha sido noticia en los últimos meses por el gran valor que han adquirido ha sido una moneda de 1 céntimo acuñada en Italia que se llegó a vender por más de 6.000 euros en una subasta. La gran particularidad de esta moneda es que fue acuñada por error sobre una moneda de dos céntimos (tiene un tamaño mayor), cosa que la convierte en única y de ahí a que su valor se haya incrementado con el paso de los años.

De esta forma, esta moneda de 1 céntimo tiene el diámetro y una de las caras de las de dos céntimos, con el con el edificio de la Mole Antonelliana de Turín, pero en la cara principal figura el valor de 1 céntimo. Así que es la única moneda de 1 céntimo acuñada con el diámetro de una de 2 y en la que no aparece el Castel del Monte de Puglia, edificio que aparece en todas las monedas de 1 céntimo en Italia. Así que este error en la acuñación levantó una gran controversia en el país transalpino y por ello en 2013 fue vendida por 6.600 euros, según confirmó en su día la página Numismática visual, portal especializado en este ámbito.

Todo ello después de que se encontraran en la zona de Bérgamo situada en el norte de Italia una docena de monedas de este tipo. Por ello, la Fiscalía de Roma abrió una investigación ante la posibilidad de que fueran introducidas de forma voluntaria en el mercado por algún trabajador del Instituto Nacional de Moneda. Todo ello siempre según la Fiscalía italiana con el objetivo de subir el valor de estas monedas fabricadas con un error de acuñación en el mercado de la numismática. También se especuló con un posible error de fabricación, según informó en su día la prensa italiana.

Por ello, Bolaffi, una de las empresas más importantes de coleccionismo en Milán situó su precio de venta en poco menos de 3.000 euros y el pasado verano se vendió por el doble, 6.000 euros. Todo ello mientras varias de estas monedas siguen en circulación probablemente en el bolsillo de un agraciado que posee una de las monedas de euro que más valor tienen en el mercado actualmente.

Otras informaciones apuntan a que habría hasta 100 monedas en circulación y que la mayor parte de ellas podrían estar en el campo de la numismática. A pesar de que la mayor parte de ella se sacaron del mercado en el momento de su fabricación, si has viajado a Italia últimamente mejor será mirar en tus bolsillos porque puede que por casualidad te hayas traído un tesoro y no tengas constancia de ello. A pocas semanas de la Navidad a nadie le amarga un dulce.

Lo último en Economía

Últimas noticias