Vuelve la economía de trueque a la India

Vuelve la economía de trueque a la India

El día 8 de noviembre, el primer ministro indio Narendra Modi declaró la guerra al dinero efectivo. Según nos cuenta Bloomberg, con el objetivo de combatir la economía sumergida y la corrupción, Modi declaró los billetes 500 (6,90 Euros) y 1000 Rupias (13,79 Euros) inservibles y limitó las disposiciones de efectivo en los cajeros a 2000 Rupias (27,58 Euros). Las personas que posean billetes de estas denominaciones tienen que depositarlos en bancos con un plazo máximo de 50 días (30 de Diciembre). A cambio reciben unos cupones. Para cambiar los billetes tienen que presentar una identificación. Esto ha convertido el 85% de la divisa en circulación en cupones. Con la excepción de hospitales y billetes de avión, que tuvieron un plazo de ajuste de 72 horas, la medida se hizo efectiva a la mañana siguiente.

Nada más salir la noticia, la Rupia se revalorizó contra el dólar ya que los inversores pensaron que era una buena propuesta para luchar la evasión fiscal y la corrupción. No obstante, los días después han estado sembrados de incertidumbre, pánico y protestas. Se han formado colas de miles de personas ante los bancos, los cuales sólo tienen un límite de cambio de 4000 rupias (55,16 Euros). A partir de esta cifra, el individuo tiene que demostrar la procedencia del dinero y dar un sinfín de explicaciones.

desperate-indian-woman-wanting-cash

Reuters enumera las consecuencias: con más de la mitad de la población india sin una cuenta bancaria y unos 300 millones sin identificación; muchos indios se han quedado literalmente sin dinero. El 78% de las transacciones se realizaban en efectivo, por lo que el consumo, desde productos de lujo a los de primera necesidad, ha caído drásticamente. Muchas empresas que cobraban y pagaban a proveedores sólo en efectivo van a tener que cerrar. El mercado inmobiliario se ha parado completamente.

Al segundo día, muchos indios empezaron a asaltar supermercados y grandes superficies. Sin embargo, en la India rural, que según el Banco Mundial tiene una población de 881 millones de habitantes, la solución ha sido más pacífica: volver al trueque. El Wall Street Journal reporta que al segundo día de hacerse efectiva esta medida, la India vio un aumento masivo del trueque. En conclusión, Modi ha creado inseguridad, descontento general, un parón severo en la economía y, además, ha hecho aparecer  una nueva economía sumergida masiva basada en el truque, la cual es imposible de controlar. Una lección para Europa de cómo no atajar la evasión fiscal.

Lo último en Opinión

Últimas noticias