Pues si no es un secuestro, se le parece mucho

Pues si no es un secuestro, se le parece mucho
editorial-2-interior

La situación de confinamiento forzoso en régimen de aislamiento en la que se encuentran 235 jóvenes en un hotel de Palma de Mallorca tras el ‘macrobrote’ de covid es ilegal y supone un desprecio intolerable a los derechos fundamentales. La consideración de «sospechosos» de estar contagiados no faculta al Gobierno socialcomunista de Baleares a tenerlos retenidos, primero porque no se hizo lo mismo con los trabajadores de los hoteles o con el resto de los clientes, y segundo, porque el Ejecutivo de izquierdas no ha concretado si los casos son realmente positivos o si han mantenido contactos con los contagiados confirmados. En suma, lo hecho por el Ejecutivo de Francina Armengol es de una arbitrariedad gravísima, pues conculca derechos fundamentales. La situación de los jóvenes es surrealista, porque no pueden acogerse al habeas corpus -figura jurídica por la que toda persona detenida debe ser presentada ante el juzgado para que ordene su libertad inmediata si no hay motivos para el arresto- al no estar formalmente detenidos por la perpetración de un delito, sino que están confinados -secuestrados cabría decir- de manera forzosa por una cuestión de salud pública.

No se trata de entrar a analizar si los jóvenes se comportaron o no de forma irresponsable -ése no es el asunto-, sino de valorar la respuesta del Gobierno socialcomunista balear desde un punto de vista jurídico. Y lo que ha hecho es, sencillamente, ilegal, porque no se puede obligar a nadie a permanecer contra su voluntad en un hotel y, menos aún, discriminar a un grupo de jóvenes respecto a otras personas que pudiendo ser susceptibles de contagio no han sufrido las mismas consecuencias. Se está produciendo un ataque a la libertad de un grupo de chavales que, por mucho que se hubieran comportado de manera irresponsable, no pueden ver violentados sus derechos constitucionales.

Se conoce que para el Gobierno socialcomunista de Baleares eso de la libertad es un concepto relativo. O dicho de otro modo: según quién y en qué casos.

Lo último en Opinión

Últimas noticias