Gatos

¿Es verdad que los gatos adelgazan con la edad?

Gatos adelgazan con la edad
Gato escondido
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Son muchas las cosas que se dicen sobre los gatos, así que es importante saber diferenciar las que son ciertas de las que no. Sobre si es verdad que los gatos adelgazan con la edad, la realidad es que sí, del mismo modo que nos ocurre a los humanos en la vejez. Las razones por las que pierden peso cuando son ancianos son varias.

Por un lado, la atrofia muscular. Cuando los gatos envejecen, las células de su cuerpo se multiplican más lentamente, de tal manera que el sistema muscular se debilita. A esto hay que sumar que cuando son mayores, los gatos suelen pasar más tiempo descansando y menos jugando, así que es normal que los músculos se atrofien.

Por otro lado, la deshidratación. Por lo general, la deshidratación es un síntoma de alguna enfermedad, como la diabetes y la insuficiencia renal. La situación puede complicarse mucho si los gatos no beben el agua que su organismo necesita para funcionar adecuadamente. Por esta razón, se recomienda darles comida en lata, cuyo porcentaje de humedad alcanza el 70%.

A esto hay que sumar la redistribución de la grasa. En los gatos mayores, la grasa se redistribuye por el cuerpo de tal manera que protege más los órganos que los músculos. Se trata de una especie de herramienta defensiva ya que en esta etapa de la vida los órganos necesitan más protección que los músculos.

Y, por último, las enfermedades bucales, como la infección de encías. Cuando los gatos sienten dolor al comer, pierden el apetito y, en consecuencia, bajan de peso. Hay que prestar atención a cualquier síntoma que indique que los gatos sufren alguna enfermedad bucal, y llevarles al veterinario de inmediato.

¿Cómo cuidar a un gato mayor?

Resulta de especial interés conocer una serie de consejos para cuidar a un gato de más de 12 años de edad. Se trata de la etapa final de su vida, así que es inevitable que su salud se vea resentida de alguna manera.

  • Alimentación: la actividad diaria del gato cambia con la edad, así que es importante reducir el aporte calórico para evitar la obesidad. La comida húmeda resulta muy adecuada por su alto contenido en agua y porque es fácil de digerir.
  • Higiene: para evitar las enfermedades bucodentales, conviene cepillar los dientes del gato a diario. Además, hay que limpiar sus orejas y sus ojos con una gasa estéril humedecida con agua.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias