Gatos

¿Qué debes hacer si tu gato se lesiona la cola?

Las lesiones en nuestras mascotas tienen que ser motivo de intervención inmediata. ¿Cómo debes actuar si tu gato se lesiona la cola? Toma nota.

Lesión cola gato
El gato se lesiona su cola

Las principales causas de las fracturas de la cola del gato son accidentales, una mordida de un perro, un apretón con la puerta o un tirón demasiado brusco a su cola. La ubicación de la lesión determinará su gravedad, si está en las primeras vértebras puede causar problemas en su motricidad, dificultades sensoriales y problemas de regulación del esfínter.

Cómo saber si tu gato se lesionó la cola

Cuando has sido testigo del accidente y observas la lesión, acude al veterinario inmediatamente. Si en cambio compruebas que tu gato ha cambiado su comportamiento y tiene actitudes diferentes a lo normal, y parece que algo le molesta, revisa con atención su cola, busca los siguientes signos y mantente alerta a estos síntomas:

  • Evidente desviación de la cola
  • Hinchazón
  • Alta temperatura
  • Herida abierta
  • Pérdida de movilidad de la cola
  • No permite que le toquen la cola
  • Incontinencia

Características de la cola del gato

La cola del gato es una extensión de su columna vertebral y se compone de vértebras móviles llamadas vértebras caudales, cuyo tamaño disminuye progresivamente hacia la punta. La cantidad de vértebras es variable y depende de la raza del animal, generalmente hay de 14 a 24 de ellas.Lesión gato en su cola

Diferentes tipos de lesiones de la cola del gato

Una lesión grave como una fractura puede causar luxación de las vértebras, estiramiento de ligamentos y tendones, sección muscular y nerviosa. Solamente el veterinario podrá determinar la gravedad de la lesión y cuál será el procedimiento para curarlo.

Fractura en la punta de la cola

Si la fractura está en la punta de la cola, puede sanar sin que sea necesaria la intervención de un veterinario. De todas maneras, se le recetarán analgésicos para aliviar el dolor y tendrá que permanecer en observación para poder atender rápidamente posibles complicaciones, como absceso, hinchazón o fiebre.

En el centro de la cola

Si la fractura está en el medio de la cola, el veterinario deberá determinar de acuerdo a la gravedad de la situación y si debe intervenir quirúrgicamente para reparar la lesión. Si observa que la lesión ha dañado nervios, probablemente proceda a la amputación.

Lesión en la base de la cola

Cuando la fractura está cerca de la base de la cola pueden haberse lesionado los nervios responsables de la erección de la cola, el control de la vejiga y el esfínter. Si los nervios solo se han estirado resultará una parálisis temporal, pero si los nervios se cortaron, el daño es irreversible.

Mantente alerta de estos signos y alerta a tus amigos de estos peligros: comparte en tus redes esta noticia. Ayuda a otros dueños de mascotas, deja tus experiencias en los comentarios.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias