Plantas

Plantas en verano: Los consejos infalibles para cuidarlas ante la ola de calor

¿Sabes cómo cuidar tus plantas en verano de la forma correcta? Lee y sigue estos consejos que además te vendrán bien para cuidarlas frente a la ola de calor.

Las plantas de exterior que mejor resisten el calor del verano

5 flores de verano para tu jardín

Las 5 mejores plantas para cultivar en tu jardín o terraza

3 soluciones caseras para regar las plantas cuando te vas de vacaciones

Plantas en verano
Los consejos esenciales para cuidar tus plantas en la ola de calor
Blanca Espada

La ola de calor que vivimos este mes de agosto afecta a todos por igual. No solo a nosotros, los seres humanos, sino también a los animales y también como no a las plantas. Por ello si tienes plantas en tu terraza o el balcón es importante que intentes evitar que el calor las acabe por «achicharrar» por mucho que necesiten que les de el sol. Os hablamos ahora de plantas en verano y los consejos infalibles para cuidarlas ante la ola de calor.

Plantas en verano: Los consejos infalibles para cuidarlas ante la ola de calor

Como cualquier otro ser vivo, las plantas requieren de una serie de cuidados que en ocasiones pueden llegar a ser muy específicos. Veamos a través de consejos fáciles de aplicar cómo podemos conseguir que nuestras plantas superen este verano que está siendo realmente caluroso.

El agua es esencial para tus plantas

En primer lugar, es fundamental que el agua llegue incluso a las capas menos superficiales de la planta. Asegúrate de poner el dedo en la tierra, que no debe, por tanto, estar seca.

Las plantas de interior necesitan que sus hojas sean rociadas, ya que necesitan un clima más húmedo. En caso de que tengas que ausentarte unos días, deja unos recipientes con agua al lado, para que se evapore.

Útil, en este sentido, es el platillo, que podemos colocar lleno de agua junto a la planta y dentro cordón de algodón que se moje mientras el otro extremo lo clavamos a la planta. Con esto y junto a que añadamos grava o arcilla, residuos de corteza u hojas secas podremos crear de un microclima que «alimentará» a la planta en tu ausencia

También es recomendable poner las macetas en la bañera y darles «una ducha», al menos una vez a la semana, especialmente para las especies tropicales.

El mejor momento para mojarlas es temprano en la mañana o tarde en la noche. Durante el día, de hecho, el sol evaporaría el agua demasiado rápido, con el riesgo de secarlos.

No olvides además que el sol puede quemar incluso las plantas de interior ; por culpa del reflejo en las ventanas. Muévelas a un área de contacto no directo. Y recuerda dejar circular el aire.

Cuidado de las suculentas en verano

Estas plantas son tan únicas que soportan incluso las temperaturas más altas. Pero no es cierto que puedas dejar de regarlas. Haz esto al menos una vez cada 4 días.

Pero ten cuidado de no exagerar. Porque el agua estancada sufre mucho, con el resultado de que se pudrirían muy fácilmente.

A pesar de lo que uno pueda creer, también necesitan fertilización. En particular de fósforo, potasio y poco nitrógeno. Pero es un procedimiento que se realiza mejor en invierno y hasta primavera.

Las suculentas necesitan poca tierra, que se vuelve compacta y poco ventilada muy rápidamente. Por eso es importante trasplantarlas cada 2 años, después de las heladas.

Trasplantar las plantas en verano.

Normalmente no se deben trasplantar en verano. Pero puedes hacer un cambio de maceta antes de que las temperaturas suba demasiado.

La elección del recipiente es importante: las macetas de cerámica o plástico retienen mejor el agua que las de terracota, de hecho, también permiten que pase más aire.

Fertilización en verano

En verano no solo sufrimos olas de calor como la de estos días sino también es posible que ocurran tormentas de verano que llevarán a las plantas la exposición a cambios bruscos de temperatura, que facilitan la proliferación de bacterias o parásitos.

La fertilización de las plantas en verano no se lleva a cabo, pues entran en esta etapa de letargo. Pero una infestación tratada con un pesticida suave, como podría ser útil.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias