Deshidratación: Cómo prevenir y combatir con los alimentos adecuados
Es posible prevenir y contrarrestar la deshidratación mediante el uso de alimentos saludables para reponer los líquidos perdidos. Veamos cuáles son
Dieta para la deshidratación, ¿qué tener en cuenta?
Cómo evitar la deshidratación de los niños en verano
¿Debes beber más agua a medida que aumenta el calor?
La importancia de la hidratación para tu cerebro
Ahora que estamos en verano somos más susceptibles a sufrir de deshidratación cuyos síntomas más claros son aumento de la sed, sudoración y también excreción urinaria excesiva. Se hace necesario para evitar este tipo de situaciones el beber mucha agua, pero también seguir la dieta necesaria. Veamos a continuación cómo combatir y evitar la deshidratación en verano con los alimentos adecuados.
Deshidratación: Cómo prevenir y combatir con los alimentos adecuados
Generalmente, el cuerpo humano pierde alrededor de 1,2 litros de líquidos cada día divididos entre orina, aire exhalado, líquidos del tracto gastrointestinal y transpiración. Sin embargo, para prevenir la deshidratación no basta con beber la cantidad adecuada de agua al día, sino que es necesario nutrirnos con alimentos adecuados para rehidratarnos.
Los alimentos que previenen y contrarrestan la deshidratación son:
- Frutas y verduras frescas : sandía, piña, fresas, pomelo, melón, melocotón, espinaca, calabacín, pepino, pimiento, lechuga, tomate, hinojo y apio. Todos estos alimentos que acabamos de mencionar contienen la mayor cantidad de agua y potasio en la dieta. Las porciones pueden ser de 3 a 6 por día y varían de 50 a 300 g;
Caldo de verduras: El caldo de verduras contiene verduras cocidas y, por lo tanto, es aún más rico en agua. - Leche y yogur : tienen un contenido de agua muy alto; las porciones son 1-3 por día (250 ml de leche y 125 g de yogur);
- Carnes, pescados y huevos frescos : estos alimentos permiten apoyar la hidratación, lo importante es prepararlos con los siguientes métodos: alimentos crudos, hervidos en agua, envasados al vacío, al vapor, cocidos a presión y en olla.
- Platos caldosos a base de cereales y legumbres : las raciones son 1-2 por día y varían de 30 g a 80 g de comida y 250-500ml de caldo o agua. El eventual remojo y cocción de estas semillas almidonadas (o derivados) en agua aumenta su hidratación en un 100-200%;
- Jugo de apio, pepino y sandía: una excelente manera de saciar tu sed y complementar tu necesidad de vitaminas y minerales.
- Tés e infusiones : son excelentes contra la deshidratación: puedes disfrutarlos tanto calientes como fríos.
Alimentos a evitar para prevenir la deshidratación
Por supuesto, el consejo de prevenir en lugar de curar se aplica a todo. Por eso te proporcionamos la lista de alimentos a evitar para prevenir la deshidratación.
Aquí está la lista:
- Bebidas alcohólicas;
- Quesos
- Bebidas diuréticas;
- Embutidos y embutidos;
- Carnes o pescados en conserva, deshidratados y recocidos;
- Frutas y hortalizas en conserva, deshidratadas y recocidas;
- Galletas saladas, picatostes, palitos de pan, bizcochos .
Para acabar, tal y como ya hemos comentado anteriormente, lo mejor que podemos hacer este verano es darle preferencia a la ingesta de alimentos frescos de temporada con un buen suministro de agua.
Temas:
- Alimentación
- Verano