La revancha de Qatar contra Marruecos y la medalla en juego para España en fútbol masculino
España busca revancha en los Juegos Olímpicos contra Marruecos tras el Mundial de Qatar 2022
La selección se juega asegurar una medalla de oro o plata ante un equipo liderado por Achraf Hakimi
Fermín mete a la selección española de fútbol en la lucha por las medallas
España se juega el todo contra Marruecos. La selección se mide a otra de las grandes favoritas para tocar el oro en fútbol en estos Juegos Olímpicos de París 2024 y lo hace como visitante. Hasta 50.000 espectadores se esperan en el Velodrome de Marsella (18:00 horas), al que acudirá en masa la colonia marroquí que vive en la ciudad para apoyar a su selección. Un duelo entre varios conocidos y que tendrá sabor a revancha, por lo sucedido hace poco más de año y medio en el Mundial de Qatar, donde nos vimos las caras en semifinales y aquello acabó con eliminación española en penaltis.
Precisamente, el encargado de marcar el penalti decisivo que dio el pase a Marruecos estará sobre el césped. El madrileño Achraf Hakimi, estrella absoluta con su selección, es uno de los futbolistas que ha acudido con la olímpica marroquí en busca del oro. Su gol a lo panenka en la tanda de penaltis de Qatar provocó un efecto dominó que sentenció a Luis Enrique, ascendió de la sub-21 a la absoluta a Luis de la Fuente e hizo que hoy sea Santi Denia el encargado de este equipo.
El lateral es conocido por todos por su pasado en el Real Madrid –desde la cantera hasta el primer equipo– y por su presente y futuro en las filas del PSG. Allí, precisamente, tiene como compañero a Arnau Tenas. El portero de esta España guarda una buena relación con «Haki», al que cataloga como amigo. Por 90 minutos, como mínimo, dejarán de serlo. Pero no serán los únicos.
Marruecos cuenta con varios conocidos de nuestro fútbol. Empezando por su portero Munir –ex de Numancia o Málaga– y por Ilias Akhomach y Abde Ez. El del Villarreal es compañero de Álex Baena, uno de los motores de los de Santi Denia, que además ha doblado con Eurocopa y Juegos. Por el otro lado, está Miranda que, hasta confirmarse su salida al Bolonia, compartía vestuario con Abde.
En juego habrá más que una revancha. Y es que, ambos conjuntos se juegan en Marsella el pase a la final de París. Un oro olímpico que a España se le resiste 32 años en esta disciplina, puesto que se ganó en Barcelona ’92, pero se perdió en Sídney 2000 y en los últimos Juegos, los de Tokio 2020. Ahora, la selección busca una nueva final para poder romper con un maleficio de tres décadas.
España y Marruecos, duelo en la cumbre
Motivos hay para creer en una selección que llega en el mejor momento a estas semifinales. Aunque se sufrió por momentos, contra Japón se terminó ganando por 3-0. Ofensivamente, el partido de la selección española en cuartos rozó la matrícula de honor. El centro del campo mostró su mejor nivel con un Álex Baena mucho más activo en la creación y con un estelar Fermín López, que hizo un partido perfecto con un doblete.
Pero si el partido de España fue bueno, el de Marruecos no dejó indiferente a nadie. Se han consolidado como uno de los mejores equipos de estos Juegos Olímpicos y a Estados Unidos les dejaron en la lona con un contundente 4-0. Ahora, en una Marsella en la que predominará –con enorme diferencia– el público marroquí, buscarán una histórica clasificación a la final de París 2024 a costa, una vez más, de nuestra selección.