Juegos Olímpicos: Boxeo

Escobar Mascuñano, el boxeador ‘broker’ al que le gusta dar cera a su hermano

Escobar Mascuñano
Escobar Mascuñano es puro nervio en el ring. (Getty)

Gabriel Escobar Mascuñano es el niño bonito de ‘El Balita’ Rafa Lozano. El seleccionador español es el boxeador más laureado de la historia de España tras ganar medallas en los Juegos de Atlanta y Sydney y ahora espera que su pupilo siga sus pasos. Tras eliminar a Quiroga y Asenov en este torneo olímpico, el madrileño se juega asegurarse una medalla en la categoría mosca (menos de 52 kilos) venciendo al kazajo Bibossinov.

Escobar Mascuñano tiene una trayectoria bastante curiosa en el camino a estos Juegos Olímpicos. Como a todos los participantes, la pandemia le obligó a cambiar sus hábitos de entrenamiento. En su caso, sacó a su hermano mayor del retiro como boxeador amateur para ponerlo en forma y picarse bastante. «En la pandemia, nos dimos cera», reconoce este joven de 25 años.

Intentó ser informático, pero finalmente se pasó a económicas donde le entusiasma el tema Wall Street, el Ibex y demás . «Me gusta mucho el tema de la bolsa y estoy estudiando sobre ello y leyendo libros. Muchas veces cuando llego de entrenar me pongo a leer información, a hacer gráficos», comenta.

Admirador de Javier Castillejo, Escobar Mascuñano fue reclutado en 2012 tras salirse en un campeonato de España. Apenas tenía 16 años, pero había surgido la oportunidad de prepararse como boxeador en Murcia y no dudó en dejar atrás todo para cumplir un sueño que ahora ve la luz con su primera presencia en los Juegos Olímpicos.

«Mi boxeo es muy rápido. Soy muy nervioso y eso acaba saliendo en el ring. Es un instinto de supervivencia porque, al fin y al cabo, te estás enfrentando a otro rival. Y muchas veces, cuando estás en el ring salen cosas que no salen en los entrenamientos. Los nervios y el miedo a cada uno le afectan de una manera diferente», comenta sobre su manera de afrontar los combates.

Escobar Mascuñano está preparado y con máxima confianza para dar la primera medalla al boxeo. Su gran aval es la medalla de oro que logró en los Juegos Europeos de Minsk 2019. La venganza por el robo al ‘El Profeta’ Reyes Pla está lista.

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto